Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Comisión Nacional de Primarias pide reunión al CNE para concretar su asistencia técnica el 22-Oct

La decisión fue tomada la noche de este viernes 2 de junio luego de una sesión sostenida en la ciudad de Caracas. Esperan ratificar todos los puntos previamente acordados para confirmar la participación del ente electoral. Tres de los 10 miembros de la comisión estuvieron en desacuerdo

La Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) informó al país vía Twitter la noche de este viernes 2 de junio que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, en la que ambos participan, para “ratificar y formalizar” la asistencia para las elecciones previstas para el 22 de octubre.

El ente precisó que la decisión fue tomada luego de una sesión sostenida en la ciudad de Caracas en la que se acordó solicitar al CNE un nuevo encuentro con para ratificar y formalizar lo que hasta ahora ambas partes han tratado, entre ellos “la protección de la identidad de los votantes”. Y avanzar así en la petición de la llamada asistencia técnica que se requieren la escogencia del contendor de Nicolás Maduro a la presidencia.

La CNPrimaria aclaró en el comunicado que de ejecutarse el encuentro y confirmarse los puntos previamente discutidos, se solicitará la asistencia técnica para realizar las elecciones que escogerán al candidato presidencial opositor de cara a las elecciones de 2024.

Por su parte, el periodista especializado en materia electoral, Eugenio Martínez, @puzkas, detalló en su cuenta Twitter que ante esta solicitud se opusieron tres de los diez integrantes de la CNPrimaria: Corina Yoris, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Martínez resaltó que aún se debe concretar tal reunión entre el CNE y la CNPrimaria a fin de “definir la logística del evento”, es decir, cantidad de centros, mesas, entre otros elementos importantes para los comicios.

El pasado 6 de mayo, según publicó el diario Tal Cual, la comisión publicó una propuesta de Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados, en el que se plantearon normativas que preparaban el terreno electoral para un sistema de voto manual, pero dejaban espacio para la integración del CNE en el proceso.

En las reuniones que ha sostenido la comisión con el Poder Electoral, las autoridades del CNE han dejado claro que prestarían asistencia con la condición de que se utilicen captahuellas, como se evidenció en un comunicado emitido por el ente electoral el 18 de abril en el que se escudaban en la necesidad de este mecanismo para no «vulnerar» el proceso ni el principio de «un elector, un voto».

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?