Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Comerciantes venezolanos seguirán usando el dólar porque no confían en la “recuperación” del bolívar

El nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por rescatar el bolívar del foso donde ha caído tras casi cuatro años de hiperinflación es una causa perdida. Comerciantes y consumidores consultados por TalCual en un recorrido aseguraron que seguirán utilizando el dólar como referencia luego de que entre en vigencia la reconversión monetaria el 1º de octubre, que le quitará los seis ceros que regresaron a la moneda en menos de tres años de la última redenominación.

El bolívar no existe, yo seguiré manejando el dólar igualito“, dijo un vendedor de víveres del mercado municipal de Quinta Crespo, con 43 años en el sector.

Según lo reseñado por TAL CUAL, todos sus productos en su local estaban cotizados en la divisa estadounidense. Un litro de aceite costaba 3,75 dólares, una margarina 1,70 dólares, una mayonesa 2,20 dólares y un kilo de arroz 1,60 dólares.

Aseguró que perdió toda la confianza en el bolívar, sobre todo luego de que escuchó a Maduro referirse al proceso de dolarización no oficial, el cual el mandatario ha dicho que “ha permitido que la economía respire“.

Si un gobierno te habla de dólares, ¿Cómo no vas a perder la confianza en el bolívar? Si tuviéramos todos los ceros que se le ha quitado a la moneda no cabrían ni siquiera en el celular. Y va a ocurrir lo mismo, eso sale en octubre y ya en diciembre vas a botar la moneda y vamos a trabajar con ceros otra vez. La última vez no duró ni seis meses“, agregó.

Incluso menos que un semestre. En agosto de 2018 la dictadura de Maduro lanzó un paquete económico que tenía como principal medida una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar. Pero ya en noviembre, apenas tres meses después, los ceros habían empezado a revivir como consecuencia de la feroz hiperinflación, que en ese entonces alcanzó variaciones mensuales superiores a 200%, es decir, los precios se triplicaban en 30 días.

No soy economista, pero sin duda que esta no es la solución. Con esta ya son tres reconversiones. Los precios en bolívares no se van a mantener, ya tenemos más de tres años con alzas de precios todos los días. Yo voy a seguir usando el dólar, no voy a quitarlo del marcaje de mis precios, porque es una referencia“, aseguró otro comerciante de Quinta Crespo.

Lee la nota completa en TAL CUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?