El dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles pidió este jueves a la oposición de su país que tome en cuenta «los liderazgos reales» para las candidaturas en unidad ante las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.
«Para definir las candidaturas unitarias es necesario tomar en cuenta los liderazgos reales que se han venido forjando en cada pueblo, en cada estado. Solo así podremos tener la posibilidad de la victoria y hacerlo bien», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
En ese mismo mensaje, mostró su apoyo a Carlos Ocariz, que forma parte de su partido, Primero Justicia, y que aspira a ser gobernador del céntrico estado Miranda, que también estuvo bajo la gestión de Capriles antes de presentarse a las elecciones presidenciales.
A ese mismo estado aspira David Uzcátegui, quien cuenta con el respaldo del partido Fuerza Vecinal, promovido por varios alcaldes de los municipios que forman parte del área metropolitana de Caracas, todos ellos integrados en Miranda.
En opinión de Capriles, «los liderazgos no surgen por repartir cosas o derrochar recursos económicos que ni tienen como justificarlos». Por eso, pidió que cese «esa politiquería demagógica con la gente que, además, sufre».
Capriles mostró el pasado 11 de agosto su respaldo a que la oposición participe en las elecciones regionales y locales de noviembre, pese a que el sector que encabeza Juan Guaidó ha mostrado sus reticencias.
«Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña, soy un solo voto», comentó.
Entre las razones que lo impulsan a tomar esa decisión está el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), elegido por el actual Parlamento de mayoría chavista y en el que dos de los cinco rectores son de perfil opositor, Enrique Márquez y Roberto Picón.
NAD