Noticias Col
jueves, 29 de febrero del 2024
Noticias Col

12 de febrero: ¡Feliz Día de la Juventud!

El 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, en conmemoración de la heroica gesta de los jóvenes que participaron en la Batalla de la Victoria, el 12 de febrero de 1814. Esta batalla fue una de las más importantes de la Guerra de Independencia, pues enfrentó a las fuerzas patriotas, lideradas por José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, contra el ejército realista, comandado por José Tomás Boves. Los jóvenes estudiantes y seminaristas de la época, bajo el mando de dichos próceres independentistas, impidieron que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de mencionada ciudad.

La Batalla de la Victoria fue un combate desigual, pues los patriotas eran inferiores en número y armamento, pero superiores en valor y convicción. Según fuentes oficiales, aproximadamente 1.500 jóvenes patriotas marcharon a la Victoria para enfrentarse al Ejército Realista de Boves, lo que degeneró en un arduo y sangriento enfrentamiento, pero que al final dio como resultado el inesperado triunfo que marcó la historia independentista.

La Batalla de la Victoria empezó antes de las 8:00 de la mañana, nueve horas después ya entrando el atardecer, aún no se definía un vencedor. Fue durante esta contienda que Ribas motivó a sus tropas elevando aquella proclama que reza: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del Libertador, Simón Bolívar. Posteriormente a ello, El presidente Joaquín Crespo, el 13 de febrero de 1895, creó un monumento en honor a Ribas, en La Victoria, estado Aragua, justo en el lugar donde se llevó a cabo la batalla.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero de cada año se conmemoraría el Día de la Juventud, con el fin de dar a conocer y recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hecho transcendental en la historia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?