Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

VOA: Estos son los tres puntos “irrespetados” del Acuerdo de Barbados

El 17 de octubre, delegados del oficialismo y de la Plataforma Unitaria de partidos opositores suscribieron en Barbados una serie de compromisos de carácter electoral y político que trazaban el camino hacia unas elecciones consensuadas por ambas partes. Estos acuerdos fueron respaldados por la presencia de delegados de alto nivel de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Países Bajos y Rusia, entre otros

El gobierno de Nicolás Maduro ha incumplido al menos tres puntos clave de los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre con sus opositores y con varios países como testigos, según expertos en política electoral venezolana, reporta Voz de América (VOA).

El 17 de octubre, delegados del oficialismo y de la Plataforma Unitaria de partidos opositores suscribieron en Barbados una serie de compromisos de carácter electoral y político que trazaban el camino hacia unas elecciones consensuadas por ambas partes.

Estos acuerdos fueron respaldados por la presencia de delegados de alto nivel de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Países Bajos y Rusia, entre otros.

Desde entonces, la oposición ha denunciado violaciones a los acuerdos tras la convocatoria de elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el avance del cronograma. Andreas Motzfeldt Kravik, secretario de Estado de Noruega, país facilitador del Acuerdo de Barbados, visitó Venezuela a principios de abril y subrayó la importancia de respetar lo pactado.

Por otro lado, miembros de la comunidad internacional, incluyendo a presidentes cercanos a Maduro como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, han expresado su preocupación por el cumplimiento del chavismo de los compromisos de Barbados.

José Vicente Carrasquero, politólogo, advierte que actores y testigos políticos reflejados en los Acuerdos de Barbados comienzan a interpretar el comportamiento del gobierno de Maduro como una burla.

El irrespeto a varios puntos del acuerdo puede afectar la legitimidad de las elecciones previstas para el 28 de julio, según Carrasquero.

Con la colaboración de los también expertos en ciencia política y electoral Jesús Castellanos y Leandro Rodríguez Linárez, la Voz de América enumera los puntos de la discordia.

Respeto a la selección del rival
El primer acuerdo en Barbados fue el reconocimiento y respeto del derecho de cada actor político a seleccionar su candidato de manera libre, conforme a la Constitución y las leyes.

Este punto ha sido violado gravemente por el oficialismo, según Castellanos, al desconocer la primaria opositora de octubre ganada por María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y ahora inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El oficialismo ha perseguido jurídicamente a los organizadores de la primaria, ratificado la inhabilitación de Machado, y obstaculizado postulaciones alternativas.

Los partidos opositores registraron a última hora candidatos inesperados: Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia. Según Rodríguez Linárez, su reemplazo antes del 20 de abril depende de la voluntad política del chavismo.

La decisión del CNE de excluir a Machado del tarjetón de candidatos fue criticada por el presidente de Brasil, quien calificó la situación de «grave».

Fecha de la elección y cronograma apretado
El acuerdo sobre la elección para el segundo semestre del año se cumplió al convocar la elección para finales de julio, aunque la fecha no fue pactada por ambas partes.

Castellanos señaló que planificar el proceso electoral en solo cuatro meses y medio no permite las mejores condiciones electorales.

El chavismo promovió conversaciones en Caracas con candidatos ajenos a la oposición tradicional, presentando una propuesta de fecha y condiciones electorales al CNE, conocido como el Acuerdo de Caracas.

Rodríguez Linárez advirtió que la fecha ha creado un escenario electoral opaco y sugirió la posibilidad de postergarla.

En 2018, las elecciones presidenciales se postergaron tras un acuerdo entre el gobierno venezolano y el candidato antichavista Henri Falcón, al moverse de la fecha inicial, el 22 de abril, al 20 de mayo. La oposición no participó, alegando que la convocatoria era ilegítima y fraudulenta.

Carrasquero destacó el desequilibrio legal a favor del régimen en el proceso electoral decidido por el CNE.

Actualización del Registro Electoral
Los acuerdos incluían la actualización del padrón de votantes, con jornadas especiales y atención a los venezolanos en el extranjero.

Castellanos criticó la jornada del CNE, señalando retrasos y horarios limitados para la actualización de datos.

La violación de derechos de venezolanos en el extranjero se da por requisitos excesivos en consulados y embajadas, como pasaporte vigente y residencia definitiva.

Además, observó que el inicio tardío de la jornada y la falta de atención los fines de semana no cumplen con el concepto de días continuos.

Asimismo, los acuerdos incluyen invitaciones a misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Misiones exploratorias de Europa y el Centro Carter llegaron a Caracas para la observación electoral.

Elvis Amoroso, presidente del CNE y excontralor general, advirtió a los observadores que deben respetar la normativa venezolana.

Castellanos indicó que es pronto para evaluar la observación extranjera. Rodríguez Linárez estimó que estas misiones no influirán mucho en el desenlace de las elecciones de julio.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?