Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

Venezolanos salvan la vida de niña perdida en el Darién

Los venezolanos decidieron llevar consigo a la niña hasta el centro de recepción de migrantes de San Vicente, fuera de la selva del Darién, para que recibiera atención

Un grupo de venezolanos, procedente del estado Táchira, rescató a una menor de edad que estaba sola en la selva del Darién. Según el periodista Roberto Bermúdez, no se sabe cuál fue el motivo por el cual fue abandonada la niña en esa zona ni cuál es su nacionalidad.

Los venezolanos decidieron llevar consigo a la niña hasta el centro de recepción de migrantes de San Vicente, fuera de la selva del Darién, para que recibiera atención. En ese punto está trabajando la Oficina Nacional de Migración Panameña, organismo que puede tener mayores posibilidades de hallar a los familiares de la niña.

Otra acción hecha por otros migrantes venezolanos fue rescatar a una persona que tenía nueve días dentro del Darién, de los cuales dos estuvo atrapado en un sector de la peligrosa selva. En el video se dice que el grupo con el que salió el agraviado lo dejaron solo y «nadie lo ayudó».

Lo escoltaron a un punto de recepción de migrantes para que fuera atendido.

Los niños son los que más mueren en el Darién

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja de Panamá, Elías Solís, manifestó este miércoles 17 de agosto a VPItv que el flujo migratorio en julio de 2022 no ha bajado de las 1.000 personas al día y que tan solo en la víspera se recibieron 1.100 personas en uno de los puntos de recepción de migrantes. Agregó que la mayoría son de Venezuela.

Reveló que hubo un aumento del número de migrantes entre junio y julio de este año de 9.000 personas, ya que en junio se contabilizaron 10.000 y en julio, 19.000 migrantes que cruzaron el Darién.

Afirmó que la Cruz Roja trabaja de la mano con otros organismos multilaterales para abordar la situación a las afueras de la selva. Dijo que por seguridad, ni su personal ni el voluntariado entra allí; por lo que la recuperación de cuerpos la hace el servicio fronterizo de Panamá.

Dijo que se necesitan más médicos en la zona para brindar apoyo a los que salen de la selva del Darién, ya que salen con muchas afectaciones de salud como diarrea, problemas estomacales  y picaduras de insectos que están infectadas. Agregó que el daño que los migrantes sufren una vez superado el peligroso tramo va más allá de lo físico, para lo que también brindan apoyo.

Denunció que muchas mujeres son víctimas de violencia sexual y rompen en llanto una vez que son atendidas en los puestos de recepción de migrantes.

Aclaró que la migración «no se va a detener» porque las causas que la motivan va más allá de la persona. Por ende, si se cierran las rutas actuales por ser peligrosas, buscarán otras formas de llegar a su destino. Comentó que se ofrece un servicio para que los migrantes puedan comunicarse con sus familiares. Allí, se da internet, mensajes de WhatsApp y posibilidad de cargar los equipos.

El presidente de la Cruz Roja de Panamá, Elías Solís, denunció que muchos niños pierden la vida en los ríos dentro del Darién por la crecida de las aguas, por lo que la naturaleza es el principal enemigo al que se enfrenta, más allá de los robos y la violencia.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?