Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Venezolanos en Colombia: Sepa cómo convalidar títulos universitarios

Los documentos certificados por la embajada de la gestión de Juan Guaidó en Colombia deberán ser enviados a la Cancillería colombiana, para que este ente sea el que finalmente haga la legalización de cada uno de ellos. Tres días es el tiempo máximo de espera de respuesta de parte de las autoridades colombianas sobre este proceso 


Colombia alberga a 1.84 millones de migrantes venezolanos, un tercio de los seis millones que están en el mundo. Para 2019, el 65,9% de los connacionales en el país vecino había terminado su bachillerato, 12,4% tenía una carrera técnica, 14,9% contaba con un título de licenciatura y 1,9% con uno de postgrado. Ha sido la caracterización que se le ha dado a los venezolanos gracias a datos recogidos por la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que en 2018 determinó que el 45% de los venezolanos en territorio colombiano tenía más de 10 años de escolaridad.

Pese a la calificación de la migración venezolana, para inicio de 2021, según el Centro de Migración y Estabilización Económica, el 67% de los criollos reportó que lo más difícil del proceso migratorio en Colombia era conseguir empleo. Además de no poseer papeles de identificación o tener un estatus ilegal, la falta de convalidación de documentación académica fue uno de los factores asociados a la dificultad de encontrar trabajo.

Dado ese escenario, el gobierno de Iván Duque decidió el pasado 22 de noviembre adoptar el mecanismo temporal y excepcional «Canje de notas», que consiste en la convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela, en coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la embajada de la gestión de Juan Guaidó en Bogotá.

En TalCual le explicamos cómo los migrantes venezolanos o colombianos retornados pueden hacer este proceso que no tiene ningún costo y es una alternativa a la aplicación de la apostilla. Esta certificación consular es tramitada por la embajada venezolana, que avala la validez y autenticidad de los títulos emitidos por centros de educación superior venezolanos registrados de forma legal. Es la primera fase del proceso completo de legalización,  que implica una segunda etapa debe gestionarse en cancillería colombiana.

Fase 1 –  Certificación consular de documentos en  Embajada venezolana en Bogotá

  1. Ingrese al portal web de la Embajada de Venezuela en Colombia y marque la opción «Registro único consular». Esto una vez  ya se haya inscrito en la página y proporcionado los datos ahí solicitados.
  2. Encontrará un menú en el lado lateral izquierdo de la pantalla, pulse «Trámites y servicios» y seleccione la pestaña «Solicitar trámite». Allí se desplegará la lista de servicios consulares que puede iniciar.
  3. En la lista busque la opción «Solicitud de legalización de diplomas de título de pregrado, postgrado y notas universitarias». Escoja «iniciar por», marque la casilla «verificación de datos y recaudos» y presione el botón de inicio.
  4. Se habilitará la opción para cargar los documentos a verificar. Deberá subirlos escaneados en formato JPG, PNG o JPEG.
  5. Luego de completar el formulario con su información, guarde los avances del proceso pulsando la opción «guardar», ubicada en la esquina inferior derecha del portal.
  6. Una vez culminada esa fase, aparecerá en pantalla el código de trámite. Consérvelo para hacerle seguimiento a su solicitud.
  7. Seleccione «aceptar» y ya su petición estará en gestión.

Fase 2 – Legalización en línea en la cancillería de Colombia 

  1. Accede al sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
  2. Seleccione la opción «Trámites y Servicios» que aparece en el menú superior de la página.
  3. Pulse el botón «Haga su apostilla o legalización desde casa u oficina».
  1. Se desplegará un el menú «Tipo de documentos» con dos reglones: Documentos digitalizados/Documentos electrónicos con firma digital. Escoja el segundo.
  2. Se abrirá en el apartado «Documento o entidad»  una lista de trámites. Marque la última casilla «Certificación para convalidación de títulos educación superior – Venezuela».
  3. Registre su correo electrónico en la página para que sea verificado y envíen a esa dirección toda la información sobre el trámite en curso.
  4. Introduzca los datos del documento solicitado previamente certificado por el consulado de la gestión de Juan Guaidó.
  5. Haga el pago correspondiente y adjunte los datos del pago. 21.000 pesos colombianos es el costo de la legalización de cada papel. Al cambio en divisas ronda los 5,34 dólares. 

El tiempo máximo de respuesta del ente colombiano es de tres días. Cada documento debe ser digitalizado de forma separada y compilado en un archivo en formato PDF que no debe pesar más de 11MB.

No será aceptado un documento mal escaneado, no enviado por ambas caras,  ilegible o con tachaduras, o sin todas las firmas de los funcionarios públicos correspondientes.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?