Noticias Col
viernes, 12 de julio del 2024
Noticias Col

¡UN DÍA COMO HOY! Natalicio de Antonio Ricaurte || Natalicio de Argelia Laya || Fundación de la UCAT || Muerte del Dr. Francisco Rísquez

Un día como hoy, 10 de julio, en 1786, nace el militar colombiano independentista Antonio Ricaurte. Un día como hoy, en 1926, nace la luchadora social, docente y filósofo venezolana Argelia Laya. Un día como hoy, en 1941, muere el doctor Francisco Antonio Rísquez. Un día como hoy, en 1962, se funda la Universidad Católica del Táchira (UCAT). Un día como hoy, en 2006, muere Santiago Vera Izquierdo.

10 de julio de 1786: Natalicio de Antonio Ricaurte, militar independentista colombiano

Nace en Villa de Leiva (Colombia) el 10.7.1786 Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Esteban Ricaurte y María Clemencia Lozano, hija del marqués de San Jorge. Entre 1799 y 1804 estudió en el colegio de San Bartolomé de Bogotá, completando su formación de manera autodidacta en la gran biblioteca que poseían sus padres y parientes. Años después contrajo nupcias con Juana Martínez Camacho.

Como miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, tuvo una destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) entre otros. A partir del 25 de febrero de 1814 se libraron una serie de escaramuzas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo.

10 de julio de 1926: Nace la docente y filósofa venezolana Argelia Laya

Argelia Mercedes Laya López nació en una hacienda de cacao, en Venezuela en 1926. Su padre era un coronel y su madre, militante de la Agrupación Cultural Femenina, siempre le inculcó la importancia de defender la condición de ser mujeres y negras. Estas enseñanzas se transformaron en el estandarte político de Argelia, quien dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres a la educación, la participación cultural y la capacitación.

Su compromiso político hizo que fuera promotora del ejercicio del voto femenino en 1947 y la reforma al Código Civil venezolano con la “Ley aprobatoria para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, siendo parte de organizaciones que promovían derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y los discapacitados.

Fundó y trabajó en la Unión Nacional de Mujeres y en la Legión de Mujeres Nacionalistas, organizaciones desde las que siguió defendiendo los derechos de las mujeres, especialmente los relacionados a las prestaciones sociales, el trabajo, la maternidad, y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico.

Se sumó al Partido Comunista durante los sesenta, donde se creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, un movimiento guerrillero que operaba en la clandestinidad. Nombrada como Comandante Jacinta, Argelia estuvo seis años recorriendo las montañas de Lara. Tras la pacificación se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo.

10 de julio de 1941: Muere el Dr. Francisco Antonio Rísquez

Francisco Antonio Rísquez fue un importante médico venezolano de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Notable maestro y académico, así como periodista y divulgador científico. Dedicó su vida a la solución de problemas sociales. Considerado el creador de la higiene del trabajo. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y representante de la Cruz Roja Venezolana.

Se dedicó a la práctica médica y académica, además fue legislador y diplomático. Como académico dedicó buena parte de su vida a su alma mater. Llevó adelante las cátedras de: Patología General e Interna, Obstetricia, Terapéutica Clínica, Medicina Legal y Toxicológica. Además, fue Vicerrector (E) en 1889 y en 1893. Como Director de la Escuela de Medicina de la UCV, reformó y reglamentó su práctica, creó laboratorios y gabinetes para la enseñanza práctica. Entre 1935 y 1936 llegó a ser Rector de la Universidad Central de Venezuela.

El doctor Francisco Antonio Rísquez murió en Caracas el 10 de julio de 1941. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

10 de julio de 1962: Se funda la Universidad Católica del Táchira (UCAT)

La Universidad Católica del Táchira es una institución de educación universitaria nacida de la audacia apostólica de la Diócesis de San Cristóbal que vio la necesidad de contar con este instrumento de evangelización de la cultura en la región tachirense. La misma recibió el apoyo y el compromiso de la Compañía de Jesús, a través de la Universidad Católica Andrés Bello, quien a los pocos años de haber sido fundada, en 1953, se lanzó a iniciar la Extensión Táchira (UCABET), creada por resolución del Consejo Nacional de Universidades de fecha 10 de julio de 1962. La Extensión inició sus actividades el 22 de septiembre de 1962, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en el Estado Táchira.

La autonomía universitaria de la Extensión Táchira de la Universidad Andrés Bello, fue autorizada por decreto de la Presidencia de la República, No. 1567 de fecha 26 de julio de 1982, publicado en Gaceta Oficial número extraordinario 32.524, disposición legal que da origen a la Universidad Católica del Táchira, la UCAT.

10 de julio de 2006: Muere Santiago Vera Izquierdo

Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, UCV, 1935. Postgrado en Ingeniería Petrolera. Ministro Consejero, Ministro de Minas e Hidrocarburos, 1949-50. Ministro de Minas e Hidrocarburos, 1951-1952. Director, Instituto Venezolano de Petroquímica IVP, 1958. Rector UCV, 1947-1948. Decano, Facultad de Ingeniería, UCV, 1944-46. Decano, Facultad de Ingeniería, UCAB, 1953-66. Profesor UCV, 1941-83. Presidente, Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, 1967-75. Ha publicado el texto de Mecánica Racional. Miembro de Número, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Participación en la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2000. Falleció 10 de julio de 2006.

NAM/Redacción

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?