Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Revelan quien dio la orden de matar al presidente de Haití

En la mañana de este viernes, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles de la investigación por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El general Vargas confirmó que los exmilitares Germán Rivera y Duberney Capador sabían que iban a matar al presidente.

De acuerdo con la investigación, «Joseph Félix Badio, quien fue funcionario del Ministerio de Justicia y que colaboró en la unidad de lucha contra la corrupción adelantada por el servicio general de inteligencia, le indica a Rivera y Capador que tienen que asesinar al presidente», aseguró el director de la Policía Nacional.

Esa información se las habría proporcionado Badio tres días antes del asesinato, pues los días previos al crimen habría señalado que la misión era arrestarlo.

Señaló el general que se ratifica que el homicidio fue planeado en Miami, entre personas que trabajaban para la empresa CTU Security Servis, con James Solage, Toni Intriago y Emmanuel Sanon.

Destacó el oficial que en estas reuniones habrían participado el sargento Duberney Capador y fue informado Germán Rivera «de los avances de esta reunión inicialmente de unos servicios de seguridad». El primero murió en Haití en la reacción de las autoridades y el otro fue capturado.

Dijo que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo (en Haití)».

Los investigadores, entre los que hay una comisión de Colombia, lograron establecer que Germán Rivera recibió unos giros de dinero a través de Western Union «para que coordinará alimentación y gastos logísticos estando ya en puerto Príncipe», aseguró el general Vargas.

De igual forma, se confirmó que inicialmente viajaron cuatro personas para prestar los servicios de seguridad -desde finales de abril y mayo-, se alojan en un hotel y luego se contactan 20 personas más que llegan en junio. «Estas personas se hospedan inicialmente en un hotel, prestan servicios de seguridad en grupos de siete, por varias semanas, tenemos la información que son tres semanas», dijo Vargas.

A la vez, en la línea que trazaron las autoridades se evidenció que hubo una reunión, posterior, entre Badio y una persona llamada Ascar. «Duberney Capador y Germán Rivera son informados de que van a capturar al presidente de Haití y se comienza la organización y la planeación delincuencial (…) de esto está enterada la empresa CTU Security, Emmanuel Sanon y otras personas que ya están capturadas», explicó el director de la Policía Nacional.

‘Lo que tienen que hacer es asesinar al Presidente’

Con base en la información recopilada se estableció que el grupo se instaló en una casa cercana a la del presidente donde inician el entrenamiento y consiguen unos vehículos, «destinan unas personas para que ocupen diferentes posiciones con esos vehículos en la entrada a la residencia del presidente», dijo Vargas.

Tres días antes, Badio le informa a Capador y a Rivera que «lo que tienen que hacer es asesinar al Presidente», reiteró.

Finalmente señaló que ya se estableció quiénes fueron los que entraron en el primer vehículo a la casa de la víctima, y que se mantiene la cooperación en el proceso de entrevistas que se están adelantando a los colombianos capturados en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?