Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

¿Por qué hay tantas advertencias sobre el eclipse solar del 8 de abril?

Con la expectativa creciendo minuto a minuto, cada vez quedan menos días para el eclipse solar total de 2024, un fenómeno astronómico que será visible desde México hasta Canadá el 8 de abril, y que oscurecerá momentáneamente el cielo diurno.

Se espera que el eclipse de abril supere con creces al evento de 2017 en varios aspectos, particularmente en el diámetro de la sombra de la luna, que tendrá el doble de ancho y que hará más accesible la visión del eclipse para los espectadores de distintos estados.

Además la duración de la totalidad, es decir, el momento donde convergen ambos astros con la luna cubriendo al sol, se extenderá a más de 4 minutos en muchos sitios, lo que es casi el doble de lo que duró el último eclipse pasado. 

Lorain se prepara para el Eclipse del 8 de abril.
El Eclipse del 8 de abril atravesará una gran cantidad de estados. Lorain County

Alerta eclipse: Precauciones para disfrutar del evento celeste

Ernie Wright, especialista del Estudio de Visualización Científica de la NASA, considera que «Lo que es aún más importante es que 2024 pasará por encima de una población mucho mayor […] En realidad, más del doble de personas viven en el camino y no tienen que ir a ningún lado para verlo».

La trayectoria de este eclipse se extenderá desde Kerrville, Texas, hasta Houlton, Maine, pasando por todas las ciudades más pequeñas a lo largo del camino, donde se podrá vislumbrar con claridad un fenómeno astronómico que no se repetirá sino hasta 2044.

Pero con los múltiples cazadores de eclipses acercándose, los funcionarios de emergencia dicen que es inteligente abastecerse de alimentos, agua, gas y otros artículos básicos. 

Los poblados más pequeños, que a menudo no son los más fáciles de llegar o no tienen una gran cantidad de recursos, podrían estar abarrotados, con la posibilidad de sufrir mucho tráfico o de no poder abastecer la demanda local siquiera.

En conversación con IFLScience, Jonathan Upchurch, consultor de ingeniería de transporte, aseguró que «Los millones de personas atraídas por los lugares a lo largo de la trayectoria del eclipse pusieron a prueba las limitadas instalaciones de transporte, y la congestión del tráfico fue intensa en muchos lugares».

Eclipse solar
Eclipse solar total, un evento que no sucederá hasta 2044. Getty Images

Upchurch enfatizó que «En todo el país, las autopistas interestatales cercanas a la trayectoria de la totalidad experimentaron congestión de tráfico poco después del eclipse, con tiempos de viaje más largos de lo normal en las autopistas interestatales.”

Qué hacer para ver el eclipse, según los expertos

El eclipse se podrá ver desde múltiples lugares en Estados Unidos, pero si no posee la suerte de estar en una región aledaña a la trayectoria del evento, la NASA le pide a la población que evalúe su ruta a conciencia.

Upchurch fue expeditivo a la hora de ejemplificar las demoras que se atravesaron durante el último eclipse: “Por ejemplo, viajar desde Casper, Wyoming, a Denver, Colorado, normalmente una 4- viaje de una hora: tomó 10 horas o más […] La congestión del tráfico en las rutas interestatales rurales duró hasta 13 horas después del eclipse».

Eclipse solar
Eclipse solar donde los niños observan con sus gafas especiales para el evento celeste. Getty Images

Por lo tanto, es menester utilizar gafas para eclipse, elegir sabiamente un sitio, planificar en consecuencia para mantenerse abastecido y tranquilo en un área delimitada. Después de todo, la NASA concluyó que es el último eclipse solar total visible en los 48 estados inferiores hasta 2044.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?