La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) advirtió a varios hoteles qataríes que se les rescindirá el contrato para alojar a los visitantes por el Mundial de Fútbol que comenzará en noviembre si continúan rechazando a parejas homosexuales como huéspedes.
La amenaza del organismo presidido por Gianni Infantino fue resultado de una investigación publicada esta semana en la que periodistas se comunicaron con 69 hoteles en la lista oficial de alojamiento recomendado de la FIFA, haciéndose pasar por una pareja gay recién casada, y encontraron que tres se negaron a aceptar reservas, mientras que veinte les pidieron evitar las demostraciones públicas de afecto, y 13 no respondieron a sus solicitudes.
El reportaje fue publicado por canales de televisión de Noruega, Suecia y Dinamarca. La pieza provocó que la FIFA se comunicara con el comité organizador de Qatar 2022 para hacerles saber sobre los actos de discriminación.
“La FIFA confía en que se implementarán todas las medidas necesarias para los seguidores LGBT+ para que, como todos los demás, puedan sentirse bienvenidos y seguros durante los campeonatos”, dijo el organismo rector del fútbol mundial a los periodistas en respuesta a su investigación.
Por su parte, el comité organizador dijo tras las revelaciones que Qatar era un “país conservador”.
Agregó, sin embargo, que tomaría medidas contra los hoteles que no cumplan con sus políticas anti-discriminación. La homosexualidad es ilegal en Qatar, pero la FIFA y las autoridades locales han insistido previamente en que “todos son bienvenidos” en el certamen.