Noticias Col
domingo, 16 de junio del 2024
Noticias Col

Misión espacial india capturó imágenes de erupciones solares de gran magnitud

La misión espacial india, dedicada a estudiar el Sol, capturó imágenes de erupciones solares de gran magnitud que ocasionaron tormentas geomagnéticas registradas en el mes de mayo. Las impresionantes imágenes de la misión india Aditya-L1 ofrece a los científicos información valiosa para comprender el impacto del clima espacial en la Tierra.

Las imágenes, capturadas por dos instrumentos de detección remota a bordo del observatorio espacial durante la semana del 8 al 15 de mayo, fueron difundidas este lunes 10 de junio, por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), en las que se muestran una serie de intensas llamaradas solares y eyecciones de masa coronal (CME).

Misión espacial india Aditya-L1

Aditya-L1 es la primera misión espacial india dedicada al estudio del Sol. Lanzada el 2 de septiembre de 2023, la nave espacial se encuentra actualmente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y está ubicada en el primer punto de Lagrange (L1), un lugar donde las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra se equilibran.

Los instrumentos de Aditya-L1, el telescopio de imágenes solares ultravioleta (SUIT) y el coronógrafo de línea de emisión visible (VELC), capturaron estas erupciones con un detalle impresionante, revelando los cambios dinámicos en el campo magnético del Sol.

Erupciones solares causaron tormenta severa

Las erupciones solares inusualmente fuertes, ocasionaron una tormenta solar severa que afectó a la Tierra, durante varios días. Los expertos indicaron que fue la más fuerte en veinte años y advirtieron que este fenómeno podría tener un impacto significativo en las comunicaciones, las redes eléctricas y los sistemas de navegación en la Tierra.

El éxito de Aditya-L1 es un nuevo hito para el programa espacial de India, que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, entre sus logros destacan el lanzamiento y alunizaje en el polo sur de la Luna de la nave espacial no tripulada Chandrayaan-3.

La misión está equipada con siete instrumentos científicos que estudian diferentes aspectos del Sol, incluyendo su campo magnético, atmósfera y actividad solar. Las imágenes de las erupciones solares son una muestra de los datos que Aditya-L1 está recopilando, y que ayudarán a los científicos a comprender mejor la estrella y su impacto en el planeta Tierra.

elimpulso

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?