Noticias Col
lunes, 20 de mayo del 2024
Noticias Col

Ministro chileno del Interior: Expulsión de migrantes es una advertencia para quienes ingresen ilegalmente

Rodrigo Delgado, ministro del Interior de Chile, se refirió a la expulsión de 138 personas que ingresaron a Chile de manera irregular; de las cuales al menos 83 son migrantes venezolanos o colombianos. Indicó que esta medida es una advertencia para quienes pretendan ingresar al territorio chileno de manera irregular.

Con estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares que se arriesgan a un proceso de expulsión, es para que las personas que vienen a Chile sepan a lo que vienen”, dijo Delgado, según lo reseñó la prensa local.

Añadió que esta advertencia es válida para quienes pretendan cometer delitos en territorio chileno, pero que también incluye a quienes no estén incursos en actividades delictivas.

La gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar una potente señal que quienes quieren venir a Chile tiene que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile. Ni hablar de las personas que han ingresado a Chile con el ánimo de cometer algún delito. El destino de todas esas personas es la expulsión, como corresponde”, aseguró.

Hoy, el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezó la deportación del primer grupo de más de 100 migrantes, la mayoría venezolanos que llegaron a ese país por la frontera con Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.

Prokurica destacó que son personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas” y resaltó que no existe país alguno que tenga apertura de fronteras “y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente”.

Indicó que esa situación genera una “sobrecarga” en el sistema sanitario y económico de Chile, por lo que aseveró que la nación austral no es capaz de aguantar una migración “ilegal y abultada”.

El grupo de migrantes expulsados de Chile estuvieron portando trajes de bioseguridad y del grupo de 120 personas, solo quedan en territorio de ese país unos 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?