Noticias Col
martes, 05 de diciembre del 2023
Noticias Col

México SE PREPARA PARA DEPORTAR MIGRANTES, entre ellos venezolanos tras afectación de operaciones ferroviarias

Las operaciones ferroviarias se vieron afectada ante la ola de migrantes que los utiliza como medio de transporte, por lo que México endureció las medias y plantea deportar a los indocumentados a sus países de origen, entre ellos Venezuela.
Luego que el pasado martes, el mayor operador ferroviario de Ferromex anunciara la suspensión de la actividad de 60 trenes de carga -de una flota operativa de unos 200 diarios, ante la ola de migrantes que utilizan dichos vehículos para cruzar hacia EE.UU. el gobierno de México anunció un endurecimiento de las medidas para controlar el paso de irregulares.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) informó “15 acciones” que incluyen “intervenciones” a migrantes que estén en los trenes, carreteras o en la vía pública, el “retorno” a sus países de origen y “evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte (tren) con la intención de llegar a la frontera”.

Los términos del acuerdo

El acuerdo se concreta tras una reunión Ciudad Juárez del INM y las autoridades locales, la empresa Ferromex y la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP por su sigla en inglés).

El flujo de migrantes afectó las operaciones de Ferromex, en un 30%, pues unas 4.300 personas permanecían sobre las locomotoras o en los patios de operaciones de Ferromex en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua.

El uso de los trenes por parte de los migrantes es riesgoso ya que han reportado accidentes fatales en días recientes, según informó la empresa.

El Instituto de Migración, en un trabajo conjunto con Ferromex, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía, se desplegarán en puntos estratégicos de la vía férrea para efectuar “el rescate y disuasión” de los migrantes.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza estadounidense entregará a México a los indocumentados que hayan sido expulsados de ese país por el puente internacional de Ciudad Juárez.

También realizan gestiones para expulsar a los migrantes. Indica AFP que esperan contar “contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes rescatados”, además coordinarán con los gobiernos de “Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales”, detalla el comunicado.

En 2023, INM ha detenido a 8.988 migrantes en 658 procedimientos en al menos nueve estados mexicanos.

migrantes México
En una vista aérea, se ve a migrantes agrupados mientras esperan ser procesados ​​en el lado de la frontera de Ciudad Juárez. Foto: AFP

La Bestia o el Tren de la Muerte ha sido utilizado durante años para cruzar el México rumbo a la frontera norte, donde solicitan asilo o cruzan ilegalmente, sin embargo, muchos terminan muertos o amputados al caer accidentalmente del techo.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?