Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

México exigirá visa a venezolanos que ingresen a su territorio

México establecerá requisitos más estrictos de ingreso para los venezolanos, en parte en respuesta a las solicitudes de Estados Unidos, luego de un fuerte aumento en los arrestos fronterizos de migrantes que huyen de su tierra natal, según informaron este viernes varios medios mexicanos.

Actualmente, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a México como turistas. Pero a medida que aumentan las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, el gobierno de Andrés López Obrador está considerando hacer que su entrada esté sujeta a ciertos criterios, dijo un funcionario mexicano.

Según el medio Efecto Cocuyo, una vez que la disposición entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar una visa, señala el documento divulgado en internet.

«Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos», añade.

Pronto se podrían aplicar nuevas reglas de entrada, dijo el funcionario. Una segunda fuente del gobierno mexicano dijo que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visa.

Una tercera persona familiarizada con las conversaciones entre México y Estados Unidos dijo que Washington está instando a México a imponer restricciones de visa a los venezolanos, y señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se ha quejado del aumento de venezolanos.

Las opciones bajo revisión incluyen hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes y que tienen un empleo, y que tengan un boleto de avión de regreso cuando ingresen para asegurarse de que no están usando México para ingresar a Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba trabajando con México para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en un «enfoque regional colaborativo», cuando Reuters le preguntó si el gobierno de Biden estaba presionando a México para que endureciera los requisitos de entrada para los venezolanos.

«Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para los migrantes en y dentro de sus fronteras», dijo el vocero.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?