El Parlamento kirguís eligió hoy a dos opositores como primer ministro y jefe del Legislativo después de las multitudinarias protestas postelectorales en esta pequeña república centroasiática.
El antiguo diputado Sadir Zhapárov fue elegido nuevo jefe del Gobierno durante una sesión extraordinaria del Parlamento después de ser liberado anoche de la cárcel por los manifestantes, según la agencia AKRIpress de Kirguistán.
Zhapárov, que cumplía una pena de cárcel por instigar disturbios en 2013, fue hoy absuelto urgentemente por el Tribunal Supremo.
El anterior primer ministro, Kubatbek Borónov, dimitió ante la presión de la calle durante la sesión parlamentaria celebrada en un hotel por motivos de seguridad.
Otro opositor, Miktibek Abdildáev, asumió la jefatura del Parlamento, mientras miles de personas siguen concentradas en el centro de la capital, Biskek.
La policía kirguís ha reforzado las medidas de seguridad en algunos puntos estratégicos de la ciudad, mientras se han formado milicias en algunos barrios para evitar saqueos.
La Comisión Electoral Central (CEC) anuló hoy los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, decisión adoptada por unanimidad con el fin de “impedir que aumente la tensión en el país”.
Al menos una persona murió y cerca de 600 resultaron heridas en los disturbios capital de Kirguistán, según el Ministerio de Sanidad kirguís.
Los manifestantes irrumpieron en la sede del Gobierno, el Parlamento, la alcaldía de Biskek y el Comité de Seguridad del Estado, donde liberaron al expresidente Aslambek Atambáyev y a otros ex altos cargos, que se hallaban en prisión acusados de diversos delitos.
La decisión de la CEC se produjo después de que el presidente kirguís, Sooranbay Jeenbékov, recomendara hoy verificar si se habían cometido irregularidades en el proceso electoral, y, “de ser necesario”, invalidar los resultados de los comicios.
De los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias del domingo, 11 llamaron a protestar a fin de exigir la anulación de sus resultados, que denunciaron como fraudulentos.
Rusia, uno de los principales aliados de Biskek, expresó este martes su preocupación por los desórdenes en Kirguistán y abogó por que todas las fuerzas se limiten a resolver sus discrepancias en el terreno constitucional.
Puede leer: +VIDEO | Parlamento de Kirguistán ardió en llamas tras ser tomado por manifestantes