Noticias Col
martes, 07 de mayo del 2024
Noticias Col

Japón designó un ‘ministro de la soledad’ para ayudar a las personas que están solas en casa

El teletrabajo y la falta de reuniones sociales durante la lucha de Japón contra el coronavirus han hecho que la gente se sienta cada vez más estresada y sola. Se ha culpado al aislamiento vinculado a la pandemia por el primer repunte de los suicidios japoneses en 11 años.

Reconociendo un problema grave, el primer ministro Yoshihide Suga lanzó el viernes un puesto designado en el gabinete para aliviar el aislamiento social. Tetsushi Sakamoto, quien ha sido elegido para el puesto, trabajará como coordinador de esfuerzos en múltiples ministerios y agencias.

«Las mujeres, en especial, se sienten más aisladas y enfrentan un aumento de las tasas de suicidio», dijo Suga a Sakamoto. «Me gustaría que examinara el tema y presentara una estrategia integral».

Está programado que Sakamoto reúna un equipo dedicado a la comunicación entre agencias y será el anfitrión de un foro de emergencia con grupos de defensa y otros actores a partir de este mes para identificar las principales prioridades. Suga, en particular, notó un aumento en los suicidios entre las mujeres, dijo.

«Espero promover actividades que eviten la soledad y el aislamiento social y protejan los lazos entre las personas», dijo Sakamoto a los periodistas después de su reunión. Sus otras responsabilidades en el gabinete incluyen la revitalización regional, así como abordar la caída de la tasa de natalidad en Japón.

Sakamoto dijo que podría coordinarse con el ministerio de salud en la prevención del suicidio y con el ministerio de agricultura en los bancos de alimentos, por ejemplo. «Trabajaremos en un enfoque integral para organizar una amplia gama de medidas», dijo.

El Reino Unido, que nombró a un ministro de soledad designado en 2018, tiene un problema de aislamiento con sus personas mayores, explica Sakamoto en su página de inicio. En Japón, por otro lado, la soledad afecta a diferentes grupos de edad, incluidos niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, observa, al ver la necesidad de una investigación exhaustiva.

El aislamiento a menudo se puede agravar durante desastres naturales y otras catástrofes. Después del gran terremoto de Hanshin de 1995 y el terremoto y tsunami de Fukushima de 2011, muchas víctimas mayores no tuvieron más remedio que mudarse a una vivienda temporal, donde luego murieron sin nadie a su lado. Estas muertes solitarias, llamadas kodokushi en japonés, se han convertido en una gran preocupación pública en Japón.

La pandemia solo ha empeorado las cosas. Alentados a quedarse en casa y evitar situaciones de hacinamiento o contacto cercano, los japoneses mayores que no están acostumbrados a comunicarse en línea se han vuelto más aislados del mundo exterior.

Con información de Nikkei Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?