Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Italia devuelve pieza arqueológica de más de 2.500 años a Venezuela

Venezuela recuperó una pieza arqueológica étnica por parte de las autoridades italianas a través del apoyo con la Interpol; el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que la reliquia tiene más de dos mil 500 años de haber sido construida.

Villegas informó que la pieza tiene una figura masculina que evidencia la existencia de civilizaciones antiguas en el país.

“Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió, por parte de la policía italiana, (y) con ayuda de (la) Interpol (…) una pieza arqueológica que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de dos mil 500 años de haber sido realizada”, destacó Villegas.

Además, el ministro comentó que recuperar esta pequeña pieza tiene un gran significado para Venezuela, así como el “inmenso valor cultural e incalculable” debido a que el país “forma parte del convenio internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco”.

Tarek William Saab, fiscal General de la República, afirmó que este acontecimiento debe ser modelo para sensibilizar y conmemorar el legado dejado por los pueblos originarios.

El fiscal llamó a los entes culturales de rescatar las obras saqueadas que pertenecen al país y que usualmente forman parte de colecciones privadas de millonarios o están exhibidas en museos de otros países, detalla EFE.

“Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas, de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa (o) América”, indicó Saab.

El Ministerio de Cultura anunció que se espera que la figura sea exhibida en varios museos y forme parte de actividades programadas para el 12 de octubre, día en el que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.

Fuente: Agencias – focoinformativo/ Foto: Cortesía

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?