Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Florida se consolida como bastión republicano: Reelectos DeSantis como gobernador y Rubio como senador

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado, Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones intermedias de este martes, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.

DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo con las primeras proyecciones, con más del 80 por ciento de votos contabilizados, le lleva 17 puntos porcentuales (58,2 por ciento sobre 41,2) de ventaja.

El senador de origen cubano Marco Rubio, a quien los sondeos le concedían una ventaja más estrecha, finalmente se va imponiendo a la congresista demócrata Val Demings por 14 puntos porcentuales (56,5 por ciento contra 42,5).

El triunfo de DeSantis continúa el giro a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país, luego que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda “wokeista” de los liberales.

De cara a los comicios, DeSantis aprovechó el poder de su cargo para reunir a la prensa, a menudo con poca anticipación para realizar conferencias en las que pasaba una buena parte del tiempo criticando al presidente Joe Biden, a las políticas liberales y a la prensa convencional, usualmente generando grandes ovaciones.

Logró atención nacional al inicio de la pandemia de coronavirus al oponerse abiertamente a los continuos confinamientos y a los requerimientos de vacunación y uso de mascarillas, y eventualmente mostró impaciencia por adentrarse en cualquier división cultural, incluyendo temas de migración, género y educación, entre otros.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en los que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.

Rubio, de 51 años, enfrentó la que quizás haya sido su contienda más dura desde que fue elegido para el cargo por primera vez en 2010, luego de fungir como el presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Rubio, quien en 2016 aspiró a la presidencia, no es mencionado ya como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Noticia al Día / Con información de EFE y AP.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?