Noticias Col
miércoles, 17 de abril del 2024
Noticias Col

Exejecutivos de Citgo liberados ya están en EEUU

Cinco exejecutivos de la petrolera Citgo liberados el pasado sábado después de cinco años de prisión en Venezuela ya se encuentran en suelo estadounidense.

Los exdirectivos de la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa fueron trasladados el sábado a una base militar en EEUU, según dijo a Efe este martes una fuente conocedora del asunto.

José Ángel Pereira, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano fueron liberados junto con otros dos ciudadanos estadounidenses presos en Caracas en un canje a cambio de la excarcelación de dos familiares de Nicolás Maduro.

El intercambio fue resultado de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunión en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, según detalló en un comunicado el chavismo.

Tres días después de la visita de la delegación estadounidense al país caribeño, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos Gustavo Cárdenas, que formaba parte de los seis exejecutivos de Citgo presos desde 2017.

A finales de junio, se produjo una segunda visita por parte de una delegación del país norteamericano a Venezuela para «dar continuidad a la agenda bilateral», según dijo en su momento Miraflores.

Los exejecutivos fueron encarcelados durante un viaje a Caracas y se les acusó de una serie de delitos de corrupción, entre ellos malversación de fondos.

El Gobierno de Biden y las familias de los detenidos alegan que Pdvsa los engañó para que fueran a la capital venezolana con la intención de apresarlos y usarlos como rehenes políticos.

Los otros dos estadounidenses que fueron excarcelados el sábado son Osman Khan, que fue detenido en Venezuela en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 y acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, un cargo que EEUU considera falso.

Fuente: 800noticias

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?