Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

¡ESTRECHÓN DE MANOS! Jefe de Estado se reúne con el presidente de Francia Emmanuel Macron durante la COP27

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un breve encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh, en Egipto, lugar donde se lleva a cabo la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

En este contexto, ambos mandatarios estrecharon sus manos y mantuvieron un diálogo que denotó amistad y respeto entre ellos.

A propósito de los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la emergencia climática, el mandatario venezolano enfatizó que expondrá la necesidad de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pasado.

En una posición coincidente, su par francés Emmanuel Macron, señaló que ratificará los compromisos adquiridos por Francia en el Acuerdo de París (2015) para encarar el cambio climático, así como en el Pacto de Gasglow (2021) para respaldar a países en vías de desarrollo.

La voluntad de restablecer las alianzas de amistad, quedó cimentada el 28 de julio de 2022, cuando el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Francia, tributó a la promoción del restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas, bajo los principios de soberanía y respeto mutuo.

Venezuela y Francia mantienen vínculos amistosos, enraizados en la participación del general Francisco de Miranda, prócer de la independencia y general de la Revolución Francesa, así como en las visitas de El Libertador Simón Bolívar a París y Amiens entre 1801 y 1806.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano, se reunió más temprano con su par de la República de Suriname, Chan Santokhi, en la que ambos presidentes repasaron la agenda de complementariedad, en función de dinamizar aún más, los vínculos entre ambos países.

Jefe de Estado se reúne con primer ministro de Antigua y Barbuda

También mantuvo un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en compañía del canciller venezolano, Carlos Faría.

De acuerdo a reseña de Prensa Presidencial, el presidente venezolano ha priorizado la cooperación con las naciones del Caribe, y precisamente ha apuntado que estos lazos, deben seguir avanzando, mediante Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); espacios de integración con una visión humanitaria, justa, equilibrada, para el bienestar de los pueblos.

COP27 debate acuerdo para abrir negociación de compensaciones por crisis climática

Representantes de gobiernos, instituciones, sector privado y sociedad civil de cerca de 200 países se reúnen desde este domingo 6 y hasta el próximo 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, en un difícil contexto diplomático internacional con el reto de buscar restablecer la confianza para hacer un frente común con el que luchar contra el reto global de la crisis climática. El primero de los acuerdos alcanzados es el de abrir oficialmente la negociación sobre las compensaciones económicas para las crisis provocadas por eventos meteorológicos extraordinarios, reseñaron medios internacionales.

La Cumbre del Clima COP27 de Sharm El-Sheikh ha sido inaugurada formalmente con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien ha prometido que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.

En ese sentido, Shukri ha señalado que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.

Cabe destacar que la COP27 ha deparado ya una primera buena noticia tras un acuerdo alcanzado para abrir oficialmente la negociación sobre las compensaciones económicas para las crisis provocadas por eventos meteorológicos extraordinarios.

La localidad de Sharm-El Sheikh (Egipto) acogerá estas dos semanas la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), la XVII sesión de la Conferencia de las Partes en Calidad de la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (COP-MOP17) y la cuarta sesión de la Conferencia de las partes del Acuerdo de París (CMA4), así como las sesiones de 57 órganos subsidiarios y una extensa agenda de eventos paralelos organizados por instituciones, gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas, ONG y sociedad civil con una creciente participación de los jóvenes y la infancia.

Además, en los dos primeros días de la cumbre diferentes países presentarán iniciativas temáticas sobre cuestiones concretas como la que defenderán de manera conjunta España y Senegal en materia de lucha contra la desertificación. Este modelo de propuestas cogió fuerza en la anterior Cumbre del Clima, la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido) para impulsar la implantación de medidas de mitigación y adaptación en distintos sectores.

Venezuela y Suriname repasan agenda de cooperación bilateral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con el presidente de Suriname, Chan Santokhi,  como parte de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Venezuela y Surinam mantienen acuerdos de cooperación en el área política, financiera, agrícola, energética y cultural, sobre la base de la Diplomacia Bolivariana de Paz y la complementariedad entre los pueblos.

Al respecto, el presidente Maduro destacó, que los dos pueblos cuentan con una experiencia de buenas relaciones, apoyada en la clara y férrea voluntad de avanzar hacia nuevos modelos de cooperación.

Este encuentro se desarrolla como parte de la cumbre climática en su edición número 27, a la que asistieron los mandatarios para dar su aporte en favor de un modelo en la lucha contra el crisis climática.

Venezuela participa en mesa de trabajo de Seguridad Alimentaria en la COP27

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa este lunes en la mesa de trabajo de Seguridad Alimentaria, como parte de la agenda de debates que se desarrollan en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Cabe destacar que el jefe de Estado lidera la reunión en la que se discuten temas relacionados a la seguridad alimentaria a escala global, que se encuentra amenazada por los modelos capitalistas de producción, que han desencadenado una crisis climática en el planeta, daños que amenazan la producción de alimentos en las naciones del mundo.

En la actualidad, los cambios en el clima ya están debilitando la producción de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz) en regiones tropicales y templadas, y se corre el riesgo, de no existir una adaptación a estos cambios, la situación empeore a medida que las temperaturas aumenten y se vuelvan más extremas, según reseña Prensa Presidencial.

Durante los días 7 y 8 también se tocarán temas como: Transición Justa, Finanzas Innovadoras para el Clima y el Desarrollo, Invertir en el Futuro de la Energía y Seguridad Hídrica.

En la COP27 intervienen 30.000 personas en representación de Gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil, cuya agenda tratará ejes temáticos vinculados a finanzas, ciencia, juventud y generaciones futuras, descarbonización, adaptación y agricultura, género, agua, sociedad civil, energía, y biodiversidad y soluciones.

NAM/VTV

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?