Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

El Dalái Lama lanzará su primer álbum musical de mantras en julio

Estresada mientras trabajaba en un banco en Nueva Zelanda, Junelle Kunin comenzó a buscar música emparejada con enseñanzas del Dalái Lama para calmarse y ayudarla a enfocarse, pero no consiguió nada en internet.

Así que la música y budista practicante le propuso una idea a la Oficina de Su Santidad el Dalái Lama: hagamos un álbum que fusione música con mantras y cantos del líder espiritual tibetano.

La respuesta fue un amable no.

Pero en un viaje a India — donde Kunin dice que generalmente tiene la oportunidad de ver al Dalái Lama — preguntó de nuevo, esta vez escribiendo una carta y entregándosela a uno de sus asistentes.

Cinco años después, nace Inner World. El álbum con enseñanzas y mantras del Dalái Lama con música de fondo se lanzará el próximo 6 de julio, en su  cumpleaños número 85.

“Nunca lo había oído hablar así. De verdad que estaba emocionado… De hecho procedió a explicarme cuán importante es la música”, dijo Kunin. “Se inclinó hacia adelante y le brillaban los ojos, se frotaba las yemas de los dedos y (habló) sobre cómo la música puede ayudar a la gente de una manera que él no puede; puede trascender diferencias y devolvernos a nuestra verdadera naturaleza y a nuestra bondad innata”.

El líder religioso recita los mantras de siete Budas
 en el álbum.

El proyecto de 11 piezas se lanzará junto con un folleto.

En su viaje a India en 2015, Kunin escribió una lista de temas y mantras que pensó que serían maravillosos para el álbum, y grabó las conversaciones con el Dalái Lama para “Inner World”.

El líder religioso recita los mantras de siete Budas en el álbum, en los que aborda temas como la sabiduría, la valentía, la sanación y los niños. El tema Compassion, una de las oraciones budistas más famosas, se lanzó el martes.

Cuando Kunin volvió a casa, su esposo, Abraham, quien también es músico y productor, la ayudó a crear música y sonidos para resaltar el mensaje y las poderosas palabras del Dalái Lama.

Kunin dijo que aunque han trabajado en el álbum los últimos cinco años, siente que es extremadamente relevante ahora.

“Todo el propósito de este proyecto es tratar de ayudar a la gente. No es un proyecto budista, es para ayudar a personas comunes como yo, aunque yo soy budista”, dijo. “Los mensajes no podrían ser más conmovedores para nuestro clima social actual y necesidades como humanidad”.

Las ganancias netas de las ventas del álbum irán al Mind & Life Institute así como al Social, Emotional and Ethical Learning (SEE Learning), un prorgrama internacional de educación desarrollado por la Universidad de Emory y el Dalái Lama.

La citarista Anoushka Shankar, que ha sido nominada al Grammy, participa en la pieza Ama La, que honra a las madres. Shankar dijo que haber sido invitada a tocar en el álbum fue para ella “un gran honor”.

Contó que conoció al Dalái Lama de niña junto a su padre, el legendario músico Ravi Shankar.

Para el nuevo álbum, dijo, “recibí un hermoso documento con la voz (del Dalái Lama) hablando… Fue muy evocador con su discurso. El estado de ánimo es tan transparente, que de alguna manera sencillamente fluye sobre las palabras que él dice para agregarles un realce musical”.

Decenas de otros músicos fueron invitados a ayudar en el proyecto, mientras que el esposo de Kunin tuvo múltiples papeles, desde tocar guitarra y percusión a batería y programar el sintetizador. Kunin coprodujo el álbum y le agregó su voz a tres canciones, incluyendo Purification.

Escribió la parte para piano de ese tema, pensando en su madre hospitalizada, cada vez más preocupada por la rápida propagación del coronavirus.

“Realmente pensé que íbamos a perderla. Así que escribí lo que quería que ella sintiera y escuchara al momento de morir”, dijo Kunin.

Su madre sobrevivió, pero semanas después murió su sobrino Kunin. Y debido a las restricciones por el COVID-19, ella y su familia no pudieron cumplir con la tradición de dormir alrededor de su cuerpo, que típicamente yacería en un marae por tres días. Además de eso, su esposo estaba de vuelta en casa terminando el álbum para entregarlo a tiempo.

“(Mi esposo) estaba en casa llorando a este punto, que es cuando le llegó la inspiración para completar la canción ‘Purification’”, dijo Kunin, y agregó que le dedicaron el tema a su sobrino Izyah Micah Toli.

“Y la terminó”.

Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?