Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

EE.UU. reafirma la «urgente necesidad» de un diálogo en Venezuela

Estados Unidos reafirmó el jueves la «urgente necesidad» de un diálogo amplio en Venezuela con miras a celebrar elecciones libres y justas, tras una reunión de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

Sherman y Julio Borges «enfatizaron la urgente necesidad de negociaciones integrales y con plazos concretos» en Venezuela, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Señalaron que estas conversaciones deben «ser conducidas por venezolanos con el fin de restaurar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela a través de elecciones locales, legislativas y presidenciales libres y justas», añadió.

Estados Unidos desconoce la autoridad del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce a Guaidó como presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015. Unos 60 países también lo respaldan.

El gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Maduro hasta que el país sudamericano celebre comicios transparentes. 

Washington intensificó las sanciones contra Caracas en enero de 2019, cuando el gobernante socialista asumió un segundo mandato. Pero mantiene la asistencia con fines humanitarios y la semana pasada permitió ciertas transacciones para facilitar la lucha contra el covid-19.

Tras la reunión entre Sherman y Borges, Price destacó el compromiso de Washington de seguir apoyando toda iniciativa para atender las necesidades humanitarias de los venezolanos.

Maduro, que puso fin en agosto de 2019 a diálogos auspiciados por Noruega en rechazo al incremento de las medidas punitivas de Estados Unidos, pidió a fines de mayo «el levantamiento inmediato de todas las sanciones» contra Venezuela como primera condición para abrir negociaciones con la oposición.

El 11 de mayo, Guaidó había propuesto reanudar conversaciones con Maduro, un cambio con respecto a su anterior objetivo de sacar al mandatario del poder e instalar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones.

Estados Unidos se pronunció a favor de la iniciativa de Guaidó. 

«El apoyo de Estados Unidos y todo el mundo libre es fundamental para poder lograr un cambio real en el país», tuiteó el jueves Borges, encargado de relaciones internacionales de Guaidó, tras la cita con Sherman.

Además de la crisis política, Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle económica y social agravada por la pandemia, que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida del país de 5,6 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?