El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó que el Departamento de Justicia ofrece una recompensa por el orden de los 15 millones de dólares por cualquier información que pueda interrumpir mecanismos financieros de los “Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica” (CGRI) debido a la venta de petróleo y gasolina a Venezuela, actividades que son violatorias a las sanciones de EE. UU. y de otros países.
Según el mensaje colgado por Story en sus redes sociales, las transacciones estarían apoyando las presuntas actividades terroristas de la nación persa en todo el mundo.
El anuncio del embajador Story coincide con la información publicada por el portal Argus Media en la que asegura que a las refinerías de Jose y Guaraguao, al oriente de Venezuela, llegó un tercer cargamento de gasolina proveniente de Irán de unos 400.000 barriles para intentar paliar la escasez del combustible en el país, reseñó Tal Cual.
En 2020, Venezuela recibió de Irán dos cargamentos de petróleo en los meses de mayo y septiembre como parte de las negociaciones entre Teherán y la administración de Nicolás Maduro. El excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y actual consejero militar del gobierno de Irán, Yahya Rahim Safavi, indicó a finales de septiembre que el país recibe dinero por ayudar a naciones como Siria, Irak y Venezuela. Sobre este último, indicó que otorgan gasolina a cambio de barras de oro que son trasladadas en avión.
“Le damos gasolina a Venezuela y recibimos barras de oro, y transportamos las barras a Irán por avión, para evitar algún percance en el camino“, detalló.
Esa transacción fue confirmada por el diputado Jesús Faría, quien dijo el 5 de octubre que en efecto Caracas pagó con oro la gasolina que se ha estado enviando y dijo que el pago fue “casi de manera clandestina para que no nos lo puedan quitar”
Versión Final