Entre los requisitos que exigen para el ingreso es el de contar con un patrocinador que se haga responsable del migrante
El gobierno de los Estados Unidos comenzó oficialmente este martes el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 24.000 permisos migratorios temporales para venezolanos.
«Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos», explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su portal en Internet.
Se trata del cumplimiento del pacto cerrado con México para reducir la entrada de migrantes ilegales, a través de la frontera entre ambas naciones.
El programa, llamado «Proceso para Venezolanos», ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer en EE.UU. por dos años, lapso durante el cual podrán acceder a un permiso de trabajo.
pero, la administración de Joe Biden ha sido enfática en aseverar que solo entregará 24.000 permisos de este tipo. Se trata de una cantidad inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo el mes pasado, que asciende a 25.521.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, tendrá la potestad de ampliar el número de beneficiarios del programa.
Un patrocinador es indispensable
Una de las características del otorgamiento de este permiso se deriva de que el solicitante, para aplicar al mismo, debe contar con una persona que le patrocine en EE.UU. o se haga responsable por él.
Incluso, es el patrocinador quien debe iniciar la solicitud, demostrando que tiene suficientes recursos financieros para apoyar al posible beneficiario por un periodo de dos años.
Los patrocinadores tienen a su vez que tener un estatus legal en Estados Unidos, que incluye asilo político y estatus de protección temporal (TPS), recordó la agencia Efe.
Tanto los beneficiarios como los solicitantes deberán pasar por un control de antecedentes de seguridad.
Del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años, que hayan cruzado de manera irregular la frontera con México o que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México antes del 19 de octubre.
Tampoco pueden obtener el permiso las personas que tengan doble nacionalidad o residencia permanente de otro país o los menores de edad que viajen sin un acompañante.
La medida es una ampliación del Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia de la COVID-19 por parte de Donald Trump.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.