Noticias Col
miércoles, 27 de noviembre del 2024
Noticias Col

De padrino de cadetes a un honoris causa, el inusual protagonismo de “Nicolasito”

En menos de una semana el hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra (33), participó en dos actos oficiales de Gobierno a los que tradicionalmente acudiría su padre. Fungió como padrino de una promoción de cadetes del Ejército y recibió un Honoris Causa de la Unermb. Las redes sociales explotaron con comentarios en contra, se reaviva la tesis de la sucesión política

En menos de una semana el primogénito hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra (33), participó en dos actos oficiales de Gobierno a los que tradicionalmente acudiría su padre, que despertó suspicacia en las redes sociales por inusual protagonismo político que viene ejerciendo en los últimos.

Este martes 11 de julio, los cadetes de la promoción “Batalla Naval Del Lago de Maracaibo” de la Academia Militar del Ejército lo nombraron padrino del evento, en el que 896 nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) recibieron de manos de “Nicolasito”, acompañado del Alto Mando, sus diplomas y botones de reconocimiento.

Tres días más tarde, el viernes 14 de julio, la Universidad Rafael María Baralt (Unermb), con sedes en los estados Zulia, Trujillo y Falcón, le otorgó un Honoris Causa a Maduro Guerra, también en el marco del bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

A decir del rector de la Unermb, Rixio Romero, quien también es miembro del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Zulia, el Honoris Causa fue entregado al hijo del mandatario así como al gobernador de Vargas, José Alejandro Terán; y al Comandante de la Zodi 42, Almirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez, por “reconocer el trabajo y aportes a los merecedores del conferimiento”.

Los detalles de ambas actividades fueron divulgados en la cuenta oficial de Twitter de @nicmaduroguerra y, por una parte desencadenó opiniones encontradas de los usuarios sobre el motivo por el que recibió los honores; y de otro lado dejaban ver el inicio de una posible preparación para una eventual sucesión política en Venezuela.

“Recibir este Honoris Causa de la mano de la Universidad Rafael María Baralt en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, me llena de orgullo y reafirma el compromiso que tenemos no solo con el pueblo de La Guaira, sino con toda la comunidad universitaria que apuesta y sigue creyendo en la construcción de nuestra patria”, expresó Nicolás Maduro Guerra.

El Honoris Causa se aplica a los títulos, especialmente el de doctor, que se conceden a una persona sin que tenga que pasar por los trámites necesarios para obtenerlos, sino como reconocimiento a sus especiales méritos.

“Antes esos títulos se obtenían por meritos, ahora cuál es el criterio para otorgarlos”, expresó el usuario Nelson Caravallo, @NelsonCarvallo, en los comentarios de Twitter.

El usuario Mario Rosales, (@MARIO_ISLANDER, agregó que “esto es el síntoma de una educación universitaria desprestigiada. Darla un honoris causa solo por el hecho de ser el heredero del líder”.

“Me gustaría conocer sus aportes científicos, académicos, literarios, sociales  con los que se ganó esa honorable distinción”, tuiteó @tauro855.

Gerar Moisés, @moise61519, escribió: “Mis felicitaciones hermano, Dios te Bendiga hoy mañana y siempre, pronto estaremos juntos charlando y compartiendo momentos decisivos para con los proyectos que mi Señor quiere que hagamos”.

El usuario @nombre12345x opinó en Twitter que “no creo que los militares hayan pedido a Nicolás hijo como padrino, pero bueno”. Y @chitohugo preguntó: “Y cuáles son tus méritos para ser padrino de un acto graduación en la academia militar?”.

Sin aspiración presidencial

Las recientes apariciones públicas de “Nicolasito” han reavivado la tesis que desde hace algún tiempo se maneja en el entorno político venezolano sobre que pudiera ser, a largo plazo, el posible sucesor de su progenitor en el poder.

En un trabajo publicado por el portal informativo Niusdiario.es, en julio de 2020, el politólogo venezolano y profesor de la UCV, Guillermo Tell Aveledo, ya indicaba que la figura ascendiente de Maduro Guerra era “especialmente curiosa”.

“Si bien es cierto que Venezuela no tiene tradición de dinastías políticas familiares, sí hay una tradición de nepotismo en la familia Flores-Maduro”, en referencia a aquella supuesta denuncia sobre la “Primera Combatiente”, cuando supuestamente colocó en cargos relevantes a 40 de sus familiares cuando era presidenta de la AN.

Aveledo añadió que “en un sistema político democrático (…) el de Nicolás Maduro Guerra sería un ascenso bochornoso: no tiene una carrera de administrador público, no tiene propiamente una carrera dentro del partido; sino que entra en puestos de relevancia y ascenso político tras la designación y elección de su padre a la presidencia”.

Lo cierto es que el político, diputado a la Asamblea Nacional, músico, economista y militante de la Juventud del Psuv, dejó entrever en junio de este año que una futura candidatura para suceder a su padre no está planteada.

“Acabo de cumplir 33 años. Mi papel es estar donde toque. Estamos para cumplir la tarea que nos sea encomendada”, dijo en un programa transmitido por Venevisión.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?