La dramática transformación de un soldado ucraniano se hizo viral, luego de que fuera intercambiado junto a 214 prisioneros más
Un total de 215 prisioneros ucranianos fueron intercambiados por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, luego del acuerdo al que llegaron Ucrania y Rusia la semana pasada, el mayor desde que comenzó la guerra.
Se trata de 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Dentro de los liberados destacan «las defensoras» Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según las autoridades ucranianas.
Cabe destacar que este es el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la invasión rusa hace casi siete meses; y solo el segundo después de que unos 50 prisioneros de guerra ucranianos fueran asesinados en el campo de prisioneros controlado por Rusia en Olenivka el 29 de julio.
De músico a prisionero de guerra
Uno de los prisioneros era: Mykhailo Dianov, un marine y músico ucraniano que fue capturado tras duras semanas de resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia en Mariúpol.
En una imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Ucrania se puede ver Dianov muy delgado, con los huesos de los brazos deformados y la cara hinchada por los golpes.
«El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia ‘se adhiere’ a los Convenios de Ginebra», ha indicado el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.
Todos los liberados en el marco del intercambio de presos con Ucrania han tenido oportunidad de contactar con su familia y están recibiendo atención médica y psicológica.
Mandó saludos a su mamá
Músico de profesión, Dianov ha servido en la 36ª Brigada de Infantería de Marina Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cita El Español.
«Mamá, estoy libre», dicen que fue el primer mensaje que lanzó a su madre. Según lo pactado, permanecerán en Turquía hasta que acabe la guerra.
Con información Antena 3 , El Español y impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.