Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Confusión en Guinea tras ataque golpista: Afirman que capturaron al presidente Alpha Condé

Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y «disuelto» las instituciones, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas», señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Intensos disparos de armas automáticas retumbaron el domingo por la mañana en el centro de Conakry, la capital de Guinea, donde eran visibles varios soldados en las calles, informaron varios testigos a la AFP.

No se disponía de momento explicación alguna sobre las razones de esta tensión en el centro de Conakry, donde se encuentran la sede de la presidencia, las instituciones y los centros financieros

Las autoridades de Guinea, país de África occidental con costa en el océano Atlántico, mantenían el silencio sobre la situación.

Habitantes contactados por teléfono, que requirieron el anonimato, dicen haber visto a varios soldados instando a los residentes a volver a sus casas y no salir de ellas.

Desde hace meses, este país, uno de los más pobres del mundo pese a sus considerables reservas mineras e hidrológicas, sufre profundas crisis políticas y económicas, agravadas por la pandemia del covid-19.

La candidatura del presidente Alpha Condé a un tercer mandato el 18 de octubre de 2020 provocó, antes y después de la elección, meses de tensiones que causaron decenas de muertos.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

NAD

Foto:  CELLOU BINANI / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?