Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Confirman que «Romaña» muere junto con «El Paisa» en una emboscada

Medios de comunicación en Colombia informaron este martes 7 de noviembre que Henry Castellanos Garzón, lider de la Segunda Marquetalia y uno de los disidentes de las FARC conocido como «Romaña», cayó abatido en la misma ofensiva en la que se dice que murió alias «El Paisa» en el estado Apure.

Así revelan informaciones extraoficiales que varios medios como Caracol Radio, El Colombiano y Blu Radio manejan en torno al presunto deceso de «Romaña»; datos que no pueden ser confirmados de momento debido a que las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde 2019, cuando el presidente Iván Duque respaldó la acción de Juan Guaidó en el intento de hacer ingresar ayuda humanitaria a nuestro país por la frontera.

Las muertes de «Romaña» y «El Paisa» se produjeron en el estado Apure, cuando al parecer ambos disidentes de las FARC circulaban en vehículos cerca de la frontera. Se cree que se trata de un ajuste de cuentas de narcotraficantes que pusieron en marcha un plan para eliminar a los excomandantes de las FARC que forman parte de la Segunda Marquetalia y que están comandados por Iván Márquez.

Alias «Romaña» fue jefe del Frente 53 de las extintas FARC; fue miembro del Estado Mayor Conjunto y también comandante del Bloque Mayor de la antigua guerrilla.

Hizo parte del grupo que abandonó el acuerdo de paz en agosto de 2019 para retomar las armas y conformar la disidencia de la Segunda Marquetalia.

Al igual que «El Paisa», «Romaña» fue ratificado por EEUU en su lista de terroristas activos junto a Iván Márquez, Iván Mordisco, Gentil Duarte -quien comanda el frente 10 de la disidencia de las FARC y cuyo cuerpo armado habría atacado a los de la Segunda Marquetalia- y Jonier.

Los presuntos decesos de estos guerrilleros ocurren en circunstancias parecidas al de alias «Jesús Santrich», quien murió en una emboscada registrada en mayo en la zona fronteriza con el estado Zulia.

También se generan días después de que se conmemoran cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia, presidido entonces por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo líder era Rodrigo Londoño alias «Timochenko». Para ello, se llevó a cabo un acto en el vecino país con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?