Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Colombia seguirá dando nacionalidad a hijos de venezolanos hasta el 2023

El texto señala que “considerando las múltiples barreras que tienen los padres venezolanos para registrar a sus niños nacidos en Colombia”, es indispensable que el Gobierno colombiano prolongue las medidas que permitan seguir garantizando el derecho a la nacionalidad, “y con ello el goce de los derechos fundamentales que se derivan a los niños y niñas que nazcan a partir del 21 de agosto de 2021”.

“Las disposiciones contenidas en  la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 continuarán vigentes y serán prorrogadas a partir del 21 de agosto de 2021, por el término de dos años”.

Asimismo, la resolución acota que el funcionario del registro deberá verificar la nacionalidad venezolana de los padres con alguno de los siguientes documentos: cédula venezolana vigente o vencida, pasaporte expedido en Venezuela vigente o vencido, cédula de extranjería vigente o vencida, Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o vencido, y Permiso por Protección Temporal (PPT).

La medida solo para venezolanos

La coordinadora de investigaciones sobre migración en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), Lucía Ramírez, señaló al Proyecto Migración Venezuela que es importante que el gobierno de Iván Duque haya reconocido que las condiciones para el acceso a la nacionalidad de estos menores siguen siendo difíciles.

En este sentido, Ramírez advirtió que la resolución sigue sin resolver una de las preocupaciones de la sociedad civil expresadas en el año 2019, y es que esta normativa solo aplica para hijos de padres venezolanos, no incluye a ciudadanos de otras nacionalidades.

«Precisamente en el marco de las dinámicas migratorias que se están viendo actualmente en Necoclí hay ciudadanos de otras nacionalidades que se quedarán en el país y que tendrán a sus hijos acá. En ese caso no existe un procedimiento para reconocerles a ellos la nacionalidad», alerta la investigadora, por lo cual insiste en que seguirá existiendo un grupo de niños en riesgo de apatridia.

Asimismo, lamentó que se sigan dando soluciones temporales y no estructurales, pues Colombia y Chile son los únicos países que no reconocen la nacionalidad por nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres.

Hasta la fecha, cerca de 24.000 niños en Colombia corrían el riesgo de no tener ninguna nacionalidad. Por un lado, nacieron en Colombia y no los pueden registraron en Venezuela por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Y por otra parte, de acuerdo con la legislación actual del vecino país, nacer en Colombia no implica automáticamente tener la nacionalidad. Incluso, en diciembre de 2017, la Registraduría dispuso que los registros de nacimiento de los hijos de venezolanos debían incluir una acotación donde solo se certificaba el natalicio pero no era válido para nacionalizar.

La apatridía hace casi imposible el acceso a otros derechos como la educación o la salud, por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos prendieron las alarmas en los últimos años y advirtieron sobre la situación de vulnerabilidad que miles de niños podrían enfrentar en Colombia.

Fue a esta realidad que respondió la medida de la Registraduría y del Gobierno nacional en el 2019, y es por esa misma realidad que no ha cambiado que hoy se amplían los tiempos para ser beneficiarios de esta disposición legal. Por ahora, los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia hasta el 2023 podrán seguir recibiendo la nacionalidad colombiana.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?