La mina de oro más grande del mundo ha sido descubierto en la provincia central china de Hunan, y los geólogos creen que podría contener 1.000 toneladas del precioso metal.
A los precios actuales, esta «mina de oro supergigante» podría valer más de 80.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en la fuente de oro más rica del planeta.
Los científicos de la Oficina Geológica de la Provincia de Hunan (GBHP) dicen que han descubierto más de 40 vetas debajo del yacimiento de oro Wangu en el condado de Pingjiang.
Las perforaciones muestran que ya hay más de 300 toneladas de oro, sólo en las vetas a menos de 2.000 m (6.500 pies) de profundidad.
Sin embargo, un modelado 3D más detallado sugiere que hay vetas que contienen 700 toneladas adicionales y que se extienden hasta una profundidad de 3.000 m (9.800 pies).
Las muestras de rocas tomadas en el lugar muestran que cada tonelada de mineral podría contener hasta 138 gramos de oro puro.
Este sería un nivel de riqueza verdaderamente asombroso teniendo en cuenta que un mineral se considera de alta calidad si contiene sólo ocho gramos por tonelada.
Chen Rulin, un experto en prospección de minerales de GBHP, dijo a los medios estatales chinos que: «Muchos núcleos de roca perforados mostraron oro visible».
La basta cantidad de oro que habría
Utilizando técnicas de prospección de mineral y modelado geológico 3D, los geólogos han mapeado la estructura de las vastas vetas minerales debajo del yacimiento de oro de Wangu.
El descubrimiento supera incluso las 900 toneladas enterradas en la mina South Deep, de 3.000 metros de profundidad (6.500 pies) en Sudáfrica, que anteriormente era la reserva más grande del mundo.
Los geólogos que están detrás del hallazgo dicen que podría haber aún más por descubrir en los próximos años.
GBHP dijo a la prensa que también se encontró oro durante las perforaciones realizadas en los bordes del sitio, lo que aumenta la posibilidad de que pueda haber vetas que aún no han sido detectadas.
Todos los ojos puestos en él
Los funcionarios chinos aún no han anunciado planes para desarrollar el sitio, pero es probable que el yacimiento de oro de Wangu pronto se convierta en uno de los proyectos mineros más grandes del país.
Actualmente, la mina de oro más grande del país es la mina de oro Xiling en la provincia de Shandong, una región costera en el este de China.
Pero incluso esa mina, con su enorme depósito de 580 toneladas, sólo tendría casi la mitad del tamaño de cualquier mina construida sobre el yacimiento de oro de Wangu.
Los precios del oro subieron con la noticia del descubrimiento, alcanzando máximos casi históricos en los días siguientes.
El mayor productor de oro del mundo
En medio de crecientes tensiones geopolíticas e incertidumbres cada vez mayores, el precio del oro ya ha estado subiendo a lo largo de 2024.
Pero cuando se conoció la noticia del yacimiento de oro de Wangu, el precio del oro subió brevemente a £2.171 (2.759 dólares) el fin de semana pasado.
China ya es uno de los mayores productores de oro del mundo y representa el 10 por ciento de la producción mundial.
A principios de este año, las estimaciones ya situaban las reservas totales de oro del país en más de 2.000 toneladas.
Sin embargo, China también es un enorme mercado para el oro y actualmente consume más metal precioso del que puede producir.
Años de rápido desarrollo económico y una clase media en rápido crecimiento han impulsado la demanda de oro como forma de inversión para muchos ciudadanos chinos.
En los primeros tres trimestres de este año, China consumió 741 toneladas de oro mientras que produjo sólo 268 toneladas, lo que generó flujos masivos de importaciones.
A medida que aumenta la demanda del metal, el país se preocupa cada vez más por la necesidad de apuntalar el suministro interno.
La importancia de este descubrimiento
El Instituto Geológico Provincial de Hunan afirma que este descubrimiento podría ser «importante para ayudar a salvaguardar la seguridad de los recursos del país».
Este descubrimiento se produce mientras China se embarca en su enorme proyecto SinoProbe II, que tiene como objetivo producir un atlas subterráneo detallado del país.
A partir de principios del próximo año, miles de investigadores empezarán a perforar para registrar profundidades y descubrir la estructura de capas de roca a kilómetros bajo la superficie.
El estudio de seis años no sólo resolverá antiguas preguntas científicas, sino que también revelará la enorme riqueza mineral de China y reducirá la dependencia del país de las importaciones.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp