Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Chile: “Venezolanos condenados conmutarán penas en su país”

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado respondió a las críticas tras la expulsión de un grupo de 30 venezolanos del territorio chileno.

“Se trata de alrededor de 30 personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión algunas de las cuales estuvieron ligadas a tráfico de menores, robos y otros delitos“, indicó Delgado.

“Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, qué más complejo que traficar menores, o sea, alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese… creo que puede estar dentro de los cinco que uno podría catalogar como más complejo”, agregó.

El secretario de Estado manifestó que otros delitos que habrían cometidos los extranjeros expulsados son tráfico de drogas, robo con violencia, ingresar de forma ilegal al país, entre otros.

“Tenemos que confiar en estos procesos que se han ajustado a derecho y respetan la dignidad de las personas, se cumple con todos los protocolos. Esperamos que puedan rehacer su vida”, indicó.

Por su parte, Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) expresó que “alrededor de 30 personas de nacionalidad venezolana se encontraban en un cuartel de la PDI, a la espera de su deportación. Buscamos una última opción para salvaguardar la presencia de los migrantes en el país, presentando un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, al ser domingo no se sesiona en el tribunal y no pueden presentarlo antes de la partida del avión”.

Agrega que “esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del Gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes”, sostuvo Ureta.

Al respecto, Delgado aseguró que “no es una excusa, no es un resquicio hacerlo un fin de semana, tiene que ver con disposiciones logísticas, de vuelo, sanitarias, de distinta índole, pero no con una estrategia para poder dejar a alguien afuera”.

En cuando, al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, señaló que “en concreto la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue, porque tuve una reunión con el alto comisionado para los derechos humanos, no hacer expulsiones colectivas y Chile no hace expulsiones colectivas”.

los detenidos no solo fueron de Santiago, sino también de Antofagasta y Tarapacá, por lo que el vuelo partió a Iquique y luego a su destino final.

Información del diario El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?