Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Chile suspende visas de Responsabilidad Social para venezolanos

La crisis migratoria de los venezolanos en Chile se agudiza con el anuncio realizado este miércoles 11 de noviembre por parte de la Oficina de Servicios Consulares de suspender el trámite de Visas de Responsabilidad Social (VRD) para los venezolanos, incluso a quienes ya la tenían aprobada y esperaban la reasignación de la cita tras el cierre de la frontera durante la cuarentena por Covid-19.

“Hoy cerraron el proceso de visa para mi hermana, mi mejor amiga y varios de otros conocidos…personas que teníamos la ilusión de reencontrarnos con algunos familiares en el 2021. Todos con la intención y disposición de hacer las cosas bien en este país. ¡No comprendo!”, escribió en un estado de su cuenta en Instagram, Patricia Álvarez, residente en Santiago de Chile.

Esta información, la denunciaron varios solicitantes, a los que les llegó un correo con la información, desde la cancillería del país austral.

Representantes del Movimiento de Inmigrantes para el Desarrollo redactaron en un comunicado su más “profunda preocupación y categórico rechazo a la medida”, tomada desde la Oficina de Servicios Consulares y que indica que, al término de las restricciones en el país, las personas que estaban en proceso de solicitud, pueden volver a hacerlo. Es decir, sus solicitudes actuales quedaron canceladas.

“Lamentamos y repudiamos esta decisión que trunca el futuro de muchos venezolanos y el reencuentro de miles de familias que hoy se encuentra separadas de sus hijos, parejas y padres. La Visa de Responsabilidad Democrática es una institución que por su naturaleza deben prevalecer los mejores oficios para garantizar la llegada de quienes hoy tienen el beneficio otorgado y de quienes estaban en proceso de recibirlo”, destaca el Movimiento de Inmigrantes para el Desarrollo.

Álvarez, venezolana con allegados afectados por la medida, sostuvo: “Me parece injusto, me da impotencia y tristeza. Es la tercera vez que mi hermana recibe un rechazo de visado para venir a Chile. Tenemos alrededor de dos años intentándolo. No puedo estar más frustrada”.

En tanto, la misiva de la Oficina de Servicios Consulares señala que se dará “especial consideración” a las solicitudes de reunificación familiar directa (hijos, padres), por lo que “cuando pase la pandemia y estos soliciten de nuevo el visado correspondiente” estarán entre los casos prioritarios.

Mary Carmen Prieto, expresó por Instagram: “Es una noticia fuerte para todas las familias que hoy se encuentran separadas. Tengo dos años sin ver a mi hijo y mi esposo. Ellos están en Chile y yo aún en Venezuela. Ojalá y puedan darnos una solución. Tenía la visa aprobada para el año que viene y ahora aparece cerrada y la de mi hija también, y la de mi otro hijo dice que no existe el código”.

Hasta el momento no hay una resolución oficial publicada, pero en el estatus de algunos solicitantes dice que el trámite está cerrado por Resolución del 11 de noviembre. Asimismo, no se especifica la devolución del pago por el trámite. Entretanto, se anunció que en los próximos días recibirán un nuevo comunicado que oficializará el rechazo a las solicitudes.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?