La desclasificación de documentos se enmarca en la demanda civil interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a la pareja del extinto magnate de reclutarla para ser objeto de abusos. La mujer denunciada negó haber cenado con el expresidente estadounidense
Una tercera tanda de documentos judiciales vinculados al caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y su pareja Ghinslaine Maxwell ha sido desclasificada el viernes. Se trata de 29 nuevos documentos revelados, que comprende un total de 411 páginas, se suman a los numerosos que han salido a la luz esta semana.
La desclasificación de documentos se enmarca en la demanda civil interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a Maxwell de reclutarla para ser objeto de abusos. La pareja de Epstein fue declarada culpable en 2017 de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década, recoge El Universal.
¿Qué hay en los nuevos documentos?
La nueva tanda incluye detalles de mensajes telefónicos dejados por Abigail Wexner, esposa del antiguo director de Victoria’s Secret, Les Wexner, así como los términos de búsqueda que utilizaron los abogados para rastrear los ordenadores de Maxwell.
En uno de los documentos, aparece un registro de alrededor de 200 llamadas escritas a mano, realizadas entre los años 2003 y 2005 con mensajes importantes para Epstein, aunque gran parte de los nombres están tachados.
Uno de los nombres que sí puede verse es el del exproductor de cine Harvey Weinstein, que habría intentado llamar a Epstein la mañana del 1 de marzo de 2005, según se precisa en una nota fechada ese día. Weinstein, de 71 años, ha sido condenado por delitos sexuales, después de ser acusado de utilizar su influencia para atraer mujeres a reuniones privadas, agredirlas y posteriormente silenciarlas.
Una serie de correos electrónicos que se intercambiaron la demandante y los investigadores muestran que en 2014 Giuffre se puso en contacto con agentes del FBI intentar conseguir pruebas en el material incautado durante la investigación inicial que dirigió a la declaración de culpabilidad de Epstein en 2008 por los cargos de proxenetismo y prostitución infantil. De esa forma, quería “demostrar la pedofilia cometida por Jeffrey y muchos otros monstruos contra niñas menores de edad“.
Implicaciones a figuras destacadas
El primer documento recoge una declaración del exnovio de Giuffre, Anthony Figueroa, que aseguró haberla dejado en casa de Epstein en Palm Beach, donde a menudo veía a otras “mujeres jóvenes”, si bien no identificó a nadie, excepto a Maxwell y Epstein.
En otra de las declaraciones, Giuffre señaló haber mantenido relaciones sexuales con el ex primer ministro de Israel Ehud Barak, entre otras figuras prominentes como “presidentes extranjeros”, cuyos nombres no son revelados.
Por su parte, el administrador de la casa de Epstein en Palm Beach, Juan Alessi, aseguró que el príncipe Andrés recibía “masajes a diario” cuando visitaba la residencia, donde, según Alessi, el príncipe “pasó semanas”.
Alessi también aseguró que Donald Trump visitaba regularmente la casa de Epstein para cenar, aunque nunca se alojó ni recibió masajes allí, ya que “tiene su propio spa”.
En sus declaraciones, Maxwell negó haber cenado con Bill Clinton en la casa de Epstein en Nueva York ni que llevara al expresidente en su helicóptero, lo que calificó como “otra de las mentiras” de Giuffre. Sin embargo, aseguró que sí había estado presente durante un viaje con los dos, en torno a septiembre del año 2002, publica RT.
Asimismo, los actores Kevin Spacey y Chris Tucker figuran en los registros de vuelo como potenciales pasajeros durante un viaje con Epstein en ese mismo año.
Las declaraciones de Ghinslaine Maxwell
La respuesta de Maxwell a una pregunta sobre si alguna vez había enviado a Giuffre a la residencia del inversor multimillonario Glenn Dubin y su esposa Eva, no está incluida en el expediente.
Maxwell aseguró que no recordaba si había sido ella quien había presentado al Príncipe Andrés a Johanna Sjoberg, quien lo acusó de tocarle el pecho. La expareja de Epstein dijo lo mismo sobre Giuffre, llegando a testificar que no tenía “ningún recuerdo” de la demandante.
Confrontada con los informes policiales en los que Giuffre afirmaba que Epstein le había dado instrucciones para reclutar chicas, asegurando que “cuanto más jóvenes eran, mejor”, Maxwell calificó a la demandante de “terrible fantasiosa”.
Las dos primeras tandas de documentos contenían correos electrónicos entre Epstein y Maxwell y testimonios de las presuntas víctimas del financiero, como Johanna Sjoberg, en los que se mencionaban los nombres del expresidente estadounidense Bill Clinton y del príncipe Andrés, entre otros.
Sin embargo, la mención de nombres en los documentos, no implica a priori que estas personas estén involucradas en actos ilegales.
El 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), presuntamente tras haber sido ahorcado, cuando esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
Maxwell se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 20 años por cargos de tráfico sexual. Es la única persona que ha sido condenada en relación con el caso Epstein.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp