Al menos 73 bombardeos fueron enviados sobre el país de Medio Oriente. Los ataques vienen como respuesta a las constantes agresiones de los hutíes sobre buques comerciales en el Mar Rojo. Los hutíes reportan cinco muertos y seis heridos tras los ataques aéreos
La madrugada de este viernes, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque aéreo sobre los rebeldes hutíes en Yemen, que acabó con la vida de cinco de sus miembros e hirió a otros seis, en represalia por sus ataques reiterativos en el Mar Rojo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que las fuerzas militares recibieron el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. “La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida”, manifestó el mandatario.
Al menos seis provincias fueron atacadas en el norte de Yemen, lugar controlado por el grupo de hutíes desde 2014, año en que se desató una guerra civil en el país.
El bombardeo se produjo en respuesta a los ataques que han realizado los hutíes sobre buques comerciales en el Mar Rojo desde inicios de diciembre.
«Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio», aseguró el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Y es que no es para menos, ya que por el Mar Rojo transita el 12% del petróleo crudo mundial, así como el 8% del gas licuado. En total, entre el 10 y el 15% del comercio mundial navega por esta vía.
Desde Estados Unidos aseguran que fueron “60 objetivos contra 16 ubicaciones militares apoyadas por Irán”, mientras que los hutíes reportan que, en total, la cifra de ataques sube hasta los 72.
Sin embargo, el líder de los hutíes, Mohammed al-Bukhait, advirtió seriamente a las dos naciones, y que «pronto se darían cuenta» de que la acción fue «la mayor locura de su historia».
Los hutíes son un grupo surgido en los años 90, quienes se identifican como practicantes de una parte minoritaria entre los musulmanes chiitas, los zaidíes.
Luego de la invasión estadounidense en Irak, el lema del grupo fue «Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam».
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina el 7 de octubre, han mostrado su apoyo a Hamás, y han colaborado en los ataques a Israel.
Este conflicto parece lejos de acabar, según palabras del viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi, quien aseguró que los agresores “soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp