Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

Biden promete «consecuencias» por malos tratos a inmigrantes haitianos

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, dijo este viernes que lo sucedido en la frontera sur de su país con el maltrato a migrantes había sido una «vergüenza” y dijo asumir la responsabilidad por lo sucedido en su condición de mandatario. Agregó que habrá «consecuencias” para quienes cometieron los actos.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, Biden dijo que fue «horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndolos con correas. «Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias», señaló, para luego reconocer que lo sucedido es una «vergüenza», pero además es «peligroso y está mal».

«Simplemente no es lo que somos», dijo el presidente estadounidense, para quien estas imágenes envían un mensaje «erróneo» al mundo y al país. Con estas palabras, Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México.

Cientos de deportados

En una instantánea tomada el domingo por un fotógrafo de la agencia AFP, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas. En otra fotografía, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante, para obligarlos a retroceder.

Estas imágenes causaron revuelo en Estados Unidos. Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestadounidenses a manos de la policía, guardias de prisiones o propietarios de esclavos. Tras la publicación de las fotos, la policía fronteriza dejará temporalmente de utilizar a agentes a caballo en Del Rio.

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en esa zona y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El Gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1.324 migrantes.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?