Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

AP: Grupos humanitarios elegirán a los solicitantes de asilo en EE. UU.

El gobierno de Joe Biden le encargó discretamente a seis grupos humanitarios que recomienden cuáles migrantes deberían ser autorizados a quedarse en Estados Unidos para solicitar asilo, en un momento en que enfrenta creciente presión para levantar las normas de salud pública que le han impedido a la gente pedir protección.

Los grupos determinarán quiénes son más vulnerables de los que están aguardando en México. Los criterios que están utilizando no han sido dados a conocer.

Actualmente, grandes números de personas están cruzando la frontera sur y el gobierno ha estado expulsándolas rápidamente del país, amparándose en una orden de salud pública instituida por el expresidente Donald Trump y que Biden ha mantenido durante la pandemia de COVID-19.

Varios miembros de los grupos revelaron detalles del sistema a The Associated Press. El gobierno pretende admitir en el país a unos 250 solicitantes de asilo por día que hayan sido referidos por los propios grupos, los cuales accedieron a apegarse a este sistema sólo hasta el 31 de julio. Para entonces, los grupos prevén que el gobierno de Biden haya eliminado las reglas de salud pública, aunque el gobierno no se ha comprometido a ello.

Hasta ahora, se ha permitido el ingreso al país de casi 800 solicitantes de asilo desde el 3 de mayo. Algunos miembros de los grupos dijeron que ya hay más demanda de la que pueden satisfacer.

Los grupos no han sido identificados públicamente, a excepción del International Rescue Committee, una organización global de ayuda. Los otros son Save the Children, con sede en Londres; HIAS y Kids in Need of Defense, ambos ubicados en Estados Unidos; y dos organizaciones con sede en México: Asylum Access y el Institute for Women in Migration, de acuerdo con dos personas que hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a revelar la información.

La iniciativa comenzó en la frontera en El Paso, Texas, y se está expandiendo a Nogales, Arizona.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó en una declaración que está en “estrecha coordinación con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México” para identificar a las personas vulnerables, y que tiene la última palabra sobre quién ingresa a Estados Unidos. Dijo que su trabajo con los grupos fluye sin contratiempos y que no los ha identificado públicamente para evitar su exposición.

Algunos miembros de los grupos temen que, si su nombre sale a la luz pública, sus oficinas en México pudieran verse inundadas de solicitantes de asilo, lo cual abrumaría a su escaso personal y lo expondría a amenazas y ataques físicos de extorsionadores y otros delincuentes.

Los críticos del nuevo proceso de selección dicen que se está dando demasiado poder a un pequeño número de organizaciones y que la gestión está envuelta en el secreto, sin una explicación clara de cómo fueron seleccionados los grupos. Dicen además que no hay garantías de que se elegirá a los migrantes más vulnerables o merecedores de asilo.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?