Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Abren comicios electorales en Chile

Cerca de 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que se elegirá a la convención que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención, integrada por 155 ciudadanos, tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

“Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Hemos vacunado a más de 9 millones de personas con al menos una dosis (…) Esto es un proceso inédito en Chile”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las elecciones, aplazadas en abril por la pandemia y en las que también se escogen autoridades locales y gobernadores regionales, por primera vez se celebran en dos días para evitar aglomeraciones, en momentos en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación.

Los centros electorales estarán abiertos hasta las 18:00 hora local, con horarios especiales para los adultos mayores, y las urnas serán selladas y custodiadas por más de 23.000 efectivos de las Fuerzas Armadas la noche del sábado.

Por Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?