Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

¡NEUROPATÍA PERIFERÍCA! la extraña enfermedad que padece Chyno Miranda

Recientemente se conoció la noticia del padecimiento del cantante venezolano Jesús Alberto Miranda Pérez, mejor conocido como Chyno, quien sufre de una neuropatía periférica que se habría manifestado después de sufrir los efectos del covid-19. 

La noticia le dio la vuelta al mundo por un video que el intérprete de ‘Andas en mi cabeza’ publicó en sus redes sociales. El video da cuenta de las dificultades que el cantante tuvo que pasar a causa de este padecimiento.

Pero, ¿qué es la neuropatía periférica? ¿Qué síntomas están asociados a esta enfermedad? ¿Quiénes están propensos a padecerla?

Según la Escuela de Medicina de la Unversidad Católica de Chile, la neuropatía periférica se define como “la disfunción de alguno de los nervios del sistema nervioso periférico».

Es decir, cuando alguno de los siguientes nervios fallan:

Los 12 nervios craneales, 31 nervios espinales, los ganglios de la raiz dorsal, los troncos de los nervios periféricos y sus ramas terminales, y el sistema nervioso autónomo periférico.

¿Cuáles son los síntomas?

La universidad detalla que son varios tipos de síntomas los que se pueden presentar con la neuropatía periférica.

Se trata de síntomas sensitivos, síntomas motores o síntomas autonómicos.

En el primero de ellos, los síntomas pueden ser hormigueo, sensación de aumento de volumen o hinchazón, pinchazos, clavadas, picazón, sensación de bandas apretadas en tobillos o muñecas.

Además, también se pueden presentar alteraciones de la propiocepción que se manifiestan en desbalance y alteración de la marcha, y disminución de la sensibilidad a la temperatura.

Por otra parte, entre los motores pueden expresarse como debilidad y atrofia muscular, inestabilidad de la marcha, alteración de la motilidad fina de las manos, calambres y fasciculaciones y hasta dificultad para levantarse de la silla,  subir escaleras o elevar los brazos.

La institución detalla que entre los síntomas comunes se puede presentar un dolor descrito como ardor, dolor urente, quemante o lancinante, en ráfagas o como corriente.

¿Quiénes pueden padecerla?

Según la Escuela de Medicina, las principales causas de esta enfermedad son el consumo de alcohol, los déficits nutricionales, infecciosas (VIH), autoinmunes (vasculitis, LES, AR) y para-neoplásicas (cáncer de pulmón, linfoma, mieloma múltiple).

Asimismo, la prevalencia en la población general de las NP es 2,4% y aumenta con la edad llegan a un 8% en adultos mayores en Atención Primaria. En pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 la prevalencia estimada es de 26,4%.

Aunque la neuropatía se presentó en Chyno como una secuela del covid-19, esta es una condición conocida desde hace varios años.

Un estudio de la OMS que data de 1979 determinó que las neuropatías periféricas siempre han merecido atención especial por su gran prevalencia y su variedad etiológica, es decir, sus múltiples causas.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?