Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

¡MUY INTERESANTE! Orzuelo: por qué aparece y cómo podemos curarlo

Un orzuelo (hordeolum externum) o absceso,  es un bulto rojo que se parece a un grano y se forma en el borde exterior del párpado. Los párpados de nuestros ojos tienen muchas glándulas sebáceas pequeñas, en especial alrededor de las pestañas. La suciedad, la acumulación de aceites y la piel caduca, pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. En el momento en que una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo.

Los síntomas del orzuelo incluyen:

  • Una costra que se forma alrededor del párpado
  • Dolor e hinchazón
  • Incremento en la producción de lágrimas
  • Comezón alrededor del ojo
  • Si el orzuelo no es doloroso, puede ser un chalazión. Los tratamientos para los chalaziones y orzuelos son similares, pero un chalazión puede tardar más en curarse

CÓMO PODEMOS CURAR LOS ORZUELOS

Una compresa tibia
Una compresa tibia es una forma sumamete efectiva para tratar un orzuelo ¿Por qué? La razón es porque el calor ayuda a que el pus salga a la superficie y lo disuelve junto con el aceite para que el orzuelo pueda drenar naturalmente.

Para hacerlo, moje un paño limpio con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté muy caliente. Escurra la tela para que esté húmeda pero no gotee. Luego, colóquelo suavemente sobre el ojo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos. No toque, apriete ni intente pinchar el orzuelo. Puede hacer esto de 3 a 4 veces al día.

Limpie su párpado con jabón suave y agua
Toma un shampoo para bebés que no produzca ardor en los ojos y mézclelo con un poco de agua tibia. Usa esto para limpiar suavemente tus párpados con un hisopo de algodón o un paño limpio. Puedes hacer esto todos los días hasta que el orzuelo haya desaparecido. La limpieza de sus párpados también ayuda a prevenir que aparezcan en el futuro.

Usa una bolsa de té caliente
En lugar de usar una compresa, puedes utilizar una bolsa de té caliente. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas. Hierve agua y coloca la bolsa de té en una taza como si estuvieras haciendo un té normal para beber. Déjalo reposar 2 minutos, después reitra la bolsita de té y espera hasta que se enfríe lo suficiente como para colocarla sobre tu ojo. Ya que esté frío, coloca la bolsa de té en la zona afectada durante aproximadamente 5 o 10 minutos.

Evita el uso de lentes de contacto y maquillaje
Si eres mujer y tienes un orzuelo, evita usar maquillaje pues esto puede irritar aún más los ojos y retrasar el proceso de curación. Recuerda que también puedes transferir bacterias a tu maquillaje y utensilios y propagar la infección al otro ojo. Desecha todos los productos para los ojos que tengan más de tres meses de antigüedad.

Si usas lentes de contacto, utiliza gafas hasta que su orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en las lentes de contacto y propagar la infección.

Masajea la zona para favorecer el drenaje
Para curar el orzuelo es necesario masajear la zona colocando unas toallitas en los párpados para promover el drenaje. Masajee suavemente la zona con las manos limpias. Una vez que el orzuelo drene, mantenga el área limpia y evite tocarse los ojos. Deténgase si siente dolor al masajear.

Tratamiento médico
Tu médico también puede recetarte una crema antibiótica para las infecciones. En ocasiones los orzuelos necesitan un drenaje profesional, especialmente si son internos o afectan a la visión.

  • ¿Puedo reventar el orzuelo? No exprima, reviente, o toque un orzuelo. Aunque parezca tentador, al apretarlo liberará pus y puede diseminar la infección. Consulte con un médico si el orzuelo está en el interior de su párpado, ya que él podrá drenar el orzuelo en la consulta.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?