Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA | Las Morochas se apresta a celebrar el 459 aniversario de su patrona la virgen del Rosario de Paraute

Con la protección religiosa de la virgen Nuestra Señora de Paraute como primera aparición mariana del Zulia en el año 1561  y segunda en todo el territorio nacional, Las Morochas se apresta a celebrar el 459 aniversario de su patrona en condiciones especiales según J-Eme editores, y 245 años de su estabilización “residencial como madre morochera”.

Como parte de lo que fue en la historia moderna del Distrito Bolívar en la costa este del Lago de Maracaibo, Las Morochas se erige como uno de los centros poblados y organizados más antiguos del ahora muy deprimido municipio Lagunillas, dejándose absorber en una gran conurbación conjuntamente con Tía Juana, con la capital municipal Ciudad Ojeda, y Lagunillas en la parroquia Venezuela. Las Morochas con su singularidad tradicional en calles y comercio, contratistas, plazas y devoción religiosa que prometen en democracia optimizar sustancialmente la actividad económica en base a turismo y mantenimiento de la actividad petrolera y la dignificación de fundación por decreto de la ciudad Ciudad Ojeda.

En una majestuosa producción de J & Eme editorial bajo la dirección del magister José Gregorio Marcano (2009) titulado “Las Morochas hacia el Siglo XXI” se vislumbra una serie de eventos y realidades dignas de recordar sin sesgos ideológicos en aras de recuperar los principios y valores socio-culturales donde se destacan los “valores morocheros y las bondades de la señora de las aguas y el fuego (p. 42)”, incluso en su entorno con el Mural más grande y una gran memoria historiográfica de este antiquísimo sector multiestilos de la parroquia Alonso de Ojeda como una forma de evadir la crisis y reactivarse con reingeniería después de los efectos de la pandemia del viruschino conocido como Covid-19. Y las cuestionadas gestiones burocráticas para su desarrollo y consolidación.

Con sus edificaciones tradicionales de madera o en cemento, adobe, zinc o latas y otros materiales, Las Morochas mantiene sus costumbres y religiosidad, amén de algunas con estilos modernos en sus calles angostas que también conducen a la plaza del Rosario, con la estatua de la Virgen del Rosario del Paraute, elevándola a una altura de 8 metros para la  observación de sus 4 sectores y protección ante las recordadas calamidades de la vieja Lagunillas de Agua, más al sur de la costa lacustre. Las Morochas supuestamente son el referencial de las mellizas hijas del dueño del hato don Lino Ekmeiro, según el viejo cronista Omar Bracho con una data muy anterior a 1921, es decir, más de 100 años, por tanto primigenia con familias de destacados apellidos como Acurero y como Méndez.

La fecha, el 28 de octubre

Hoy, cuando estamos a un mes del 28 de octubre 2020, como fecha histórica desde 1775 y su mudanza a esta localidad desde hace 245 años para quedarse en “Las Morochas” según la p48 de la obra citada –expresó el sacerdote Montero Paz, fue un indígena quien rescató de las aguas la preciada reliquia, manteniéndose la fe en los cristianos católicos, e incluso con fieles de otras confesiones.

En síntesis cronológica, estas manifestaciones tienen origen en 1561, en 1775 su deseo mudanza, en 1880 el milagro de la bala, y entre otras, en 1955, “sobrevivir intacta ante el fuego que devastó su alojamiento conservando la fe de su feligresía, desde el sector originario en la avenida 41, conocido como “Paraute”. Destacó el sacerdote Romero Montero que desde “aquellos viejos tiempos, existen evidencias registradas inicialmente por el cura “doctrinero” de la época para estos menesteres y oficios de evangelización que certifican toda autenticidad.

En texto de los 75 años prospectivos de Ciudad Ojeda

Bajo la autoría de este mismo servidor, la muy renombrada Ciudad Ojeda fundada por decreto en 1937, ha venido sufriendo política y económicamente varios quiebres que la han llevado con su depredación y caos, donde solo con los impulsos empresariales y comerciales se destacaba el auge comercial, pero todo comenzó a cambiar con la gestión nacional de 1999 y la municipal de la segunda mitad del primer decenio de este siglo,  y subsiguientemente hasta esta fecha, donde algunos proyectos de desarrollo se han estancado y otros han sido aniquilados. El alcalde y su equipo deberían exhibir proyectos viables para cada parroquia y para cada sector, e impulsar otros proyectos alternativos para esta arraigada Las Morochas, como sugieren expertos urbanistas y proyectistas.

La prospectiva de Ciudad Ojeda según el texto en cuestión para los venideros años se ve truncada y aniquilada, ya no es como se exponía en dicha publicación como una ciudad progresista y progresiva, para lo cual, algún día su dirigencia social, productiva y política deberán rendir cuentas más allá del nombre referencia del doctor Mérvin Méndez Quevedo, el pase al olvido de importantes proyectos donde ha estado involucrada la ACIL.

Eseca

En estudios socieconómicos y culturales la consultora Estudios Sociales Especializados ESECA, C.A. ha precisado con diferentes diagnósticos la importancia pluricultural del lagunillense como emprendedor arraigado a sólidos criterios de hermandad familiar, permitiendo esta cualidad ser explotada conjuntamente con sus instituciones de educación superior para el desarrollo general y corporativo de toda la Col, rescatando su religiosidad original en principios y valores tangibles e intangibles, donde la ideologización pase a ser un “elemento subalterno al bienestar común y al desarrollo social”.

La diáspora si bien a afectado a casi el 70 por ciento de las familias, también con el aporte de sus divisas ha contribuido a la estabilización y sobrevivencia, pudiéndose convertir en una oportunidad de ingenio y emprendimiento societario a través de figuras que permitan rescatar la civilidad, como por ejemplo, cooperativas serias y responsables o muchas pequeñas empresas.

La Ecología y el Ambiente

Para el presidente del Proyecto Cumbre Ecológica y Turística, profesor titular de la Unermb, doctor José Pons Briñez, Las Morochas permite a toda Lagunillas con su ejemplo e idiosincrasia el rescate con criterios de “permacultura” de todos los espacios municipales, lo que falta es voluntad política y apoyo logístico y burocrático, ya que sus empresas así lo requieren para la conservación de estos ambientes y la ecología, haciendo de estos espacios, áreas recreacionales y turísticas, que permitan aumentar la tradicional fe en tan majestuosa representación mariana.

La belleza de su arquitectura y zonificación local, así como el trato de su gente son envidiables en muchos de los municipios nacionales, haciendo de la Costa Oriental del Lago con su diversidad religiosa en un solo culto, una subregión envidiable para todos los zulianos.

Cacique´s

Una cooperativa comunicacional, ecológica y turística está interesada en promover a este sector en la Unidad Europea, concretamente en Barcelona, Catalunya, España, sin embargo según información extraoficial no se ha logrado la receptividad con el gobierno local ni nacional debido a los problemas que genera el sistema económico y político que afecta a la economía nacional. En ese sentido, urge, la reactivación del aeropuerto cabimense de Oro Negro y la repavimentación de las vías terrestres que permitan la reactivación del comercio, la zona industrial de Acil, y al sector petrolero como industria y como innovación en turismo industrial extractivo-ecológico para destacar las potencialidades locales artesanales, gastronómicas e industriales conexas en el resto de la Col.

El centro de Las Morochas contribuiría a la desconcentración urbana de la capital municipal, a la diversificación de la economía local, y al mejoramiento social con criterios de exportación, por ser además uno de los tres sectores más seguros y amigables de toda la Costa Oriental del Lago, según investigaciones especializadas.

Reencuentro morochero

Además de la céntrica placita, y el abasto Las Morochas, personajes como Glenis Rivero, el popular Machaca, o el cronista natural y de ese domicilio Sigder Ekmeiro, o la recordada Margareth Deam como reina en 1965, se recuerda lo intacta de esta reliquia histórica ante el incendio que devasto a la iglesia en 1955 (p. 49). En tiempos cuando Ciudad Ojeda y Las Morochas se fusionaría como una sola conurbación residencial y económica, que poco a poco ha venido consolidando una nueva geopolítica como un pueblo histórico dentro de una ciudad capital en una de las regiones más importantes del país, que sin duda alguna necesita del reencuentro social y cultural.

La Alonso de Ojeda

La parroquia Alonso de Ojeda, y la Universidad que lleva por nombre a ese epónimo histórico, junto a sus dos poblaciones, la estudiantil y la demográfica que supera los 140 mil habitantes, podría articular junto a la sociedad civil, nuevos puntos de encuentro societario, inteligente, y productivo con planificación estratégica para superar la crisis que agobia al país, y aprovechando nexos originarios con andinos u orientales, neogranadinos o europeos, abordar nuevos esquemas de desarrollo.

El sector universitario local debe desarrollar políticas de responsabilidad social universitarias con este entorno, desde la Investigación, el desarrollo, y la innovación, con aportes tangibles intra y extramuros. Las Morochas, con sus cualidades y tradiciones así lo espera de los diferentes sectores que con el tiempo se han nutrido de su gente, cultura, tradiciones, suelos y orillas lacustres.


Proyecto turístico que contribuiría al desarrollo económico, social y cultural de la parroquia Alonso de Ojeda y todo el municipio

La suplica milagrosa y la devoción mariana

Con un ferviente arraigo, en la medida que Las Morochas se venía consolidando como pueblo, a través de varias manifestaciones culturales se vinieron arraigando el culto a la devoción mariana con la llegada de los margariteños y otros orientales con su “vallita”, es decir NS del Valle, la primera simbolización mariana, dando fuerza al retablo de NS del Paraute, segunda y aislada devoción, que junto al culto de la virgen de Coromoto desde 1562, y después con la Divina Pastora y “la chinita patrona del Zulia” N.S. del Rosario de Chiquinquirá en 1749, viene N.S. del Paraute con su antigüedad a motivar su culto propio o en otras advocaciones como Santa Lucía y la Virgen del Monte Carmelo o N.S. del Carmen. Para los morocheros, su retablo es símbolo de religiosidad milagrosa, a quien hoy día se le suplican tres cosas esenciales: cambio de sistema político, fin de la “endémica Pandemia”, y la salud de todo el municipio debido a los síntomas de Covid-19.

LA PROGRAMACION TENTATIVA:

Debido a las restricciones oficiales y las recomendaciones eclesiásticas, el cura párroco de esta muy emblemática comunidad ha organizado las siguientes actividades en diferentes planes A, B y/o C :

14 de octubre: Bajada símbólica del sagrado retablo y exhibición controlada y discrecional

19 al 27 de octubre se inicia una novena especial virtual

Eucaristía controlada y acción de gracias a favor de la sanación de los enfermos

27 y 28 de octubre con una caravana coordinada con las autoridades civiles para una porción del sector y al día siguiente otro sector debidamente reglamentadas y coordinadas, posiblemente en el “María-Móvil de la Chinita, patrona del Zulia”, y con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y otras autoridades municipales para que no se extinga esta antiquísima celebración a fin de que los pobladores la observen desde las ventanas de sus casas. Previamente, algunos grupos y sanitaristas, desarrollaran campañas de prevención con la finalidad de que los devotos y toda la ciudadanía mantengan elevado su Ph alcalino correspondiente y tomen todas les medidas preventivas de bioseguridad.


Actual templo, centro de encuentro para los morocheros.
 

Para el presbítero Dixón Montero Paz, este es un reto especial en sus 28 años de sacerdocio y en los 10 meses que va a cumplir como pastor en esta comunidad que me ha recibido como un hijo de cada familia, y donde ya la feligresía está motivando la organización de los 460 de nuestra patrona religiosa Nuestra Señora del Rosario del Paraute, como la primera aparición mariana del Zulia, y la segunda de toda Venezuela.

Mientras duren las restricciones sociales y la escasez de gasolina, este portal informativo recibirá vía wathsaap y correo electrónico todas las incidencias de esta ferviente actividad religiosa como un hecho cultural esperado todos los años, en especial, después de este encierro debido al virus chino.

El Reto:

Para quienes por hilo tradicional es muy importante y prioritario desarrollar políticas coherentes para la conservación y desarrollo regional, enmarcados en el texto del 299  constitucional, donde todos los sectores –incluyendo los medios de comunicación social, se debatan acciones y proyecciones económicas, turísticas y sociales, sin distinciones ideológicas, políticas, económicas o raciales de ningún tipo. Donde todos consigamos con amor los puntos de encuentro.



Fachada del templo ya reconstruido para 1977.

Texto, reproducciones y fotografías de

Amenhotep Planas Raga. CNP 7525, CRGV 0426

One thought on “CIUDAD OJEDA | Las Morochas se apresta a celebrar el 459 aniversario de su patrona la virgen del Rosario de Paraute

  1. Perdone mi comentario pero este redactor esta muy lejo de la veracidad de esta informacion 1651 – 2020 son 369 años de aparicion de nuestra patrona la virgen del rosario del paraute y lo digo con firmeza por ser morochera y parauteña de ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?