Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Al menos 39 plantas sirven de terapia contra COVID-19 revela estudio de Venezuela y otros 4 países

Un estudio realizado por científicos de Venezuela, Brasil,  Polonia, Reino Unido e  Irlanda  revela que 39 plantas pueden ayudar a combatir la pandemia generada por la COVID-19 en el mundo, informó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter @Gabrielasjr el documento sobre este tema. 

“¡Excelente documento de plantas medicinales y sus propiedades sobre la COVID-19! Una publicación del IVIC con 4 centros de investigación de Brasil, Polonia, Reino Unido e Irlanda. Ajo, malojillo y eucalipto se hallan entre 39 medicinas adyuvantes”, resaltó Jiménez.

“Aunque aún no hay tratamiento específico, dijo, estudios sugieren que medicinas a base de hierbas servirían como terapia complementaria contra el coronavirus”.

En la publicación de la ministra muestra un enlace de la página Frontriers, en el cual especifica la investigación antes mencionada.

A continuación la información completa:

COVID-19: ¿Existe evidencia del uso de medicamentos a base de hierbas como terapia sintomática adyuvante? Aceptado provisionalmente La versión final y formateada del artículo se publicará próximamente.

  1. Universidad de Brasilia, Brasil
  2. Liverpool John Moores University, Reino Unido
  3. Trinity College Dublín, Irlanda
  4. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela
  5. Universidad Federal de Espirito Santo, Brasil
  6. Facultad de Farmacia, Universidad Médica de Bialystok, Polonia
  7. University College London, Reino Unido

Antecedentes: las recomendaciones actuales para el autocontrol de la enfermedad del SARS-COV-2 (COVID-19) incluyen el autoaislamiento, el reposo, la hidratación y el uso de AINE solo en caso de fiebre alta. Se espera que muchos pacientes agreguen otros tratamientos sintomáticos / adyuvantes, como medicamentos a base de hierbas.

Objetivos: Proporcionar una evaluación de los riesgos / beneficios de las medicinas a base de hierbas seleccionadas tradicionalmente indicadas para “enfermedades respiratorias” dentro del contexto actual de la pandemia de COVID-19 como tratamiento adyuvante.

Método: La selección de plantas se basa principalmente en las especies enumeradas por la OMS y la EMA, pero se consideran algunos otros remedios a base de hierbas debido a su uso generalizado en afecciones respiratorias. Los datos preclínicos y clínicos sobre su eficacia y seguridad se obtuvieron de fuentes autorizadas. Población objetivo: adultos con síntomas tempranos de gripe sin condiciones subyacentes. Estos se evaluaron según un método PrOACT-URL modificado con paracetamol, ibuprofeno y codeína como fármacos de referencia. El balance beneficio / riesgo de los tratamientos se clasificó como positivo, prometedor, negativo y desconocido.

Resultados: Se identificaron un total de 39 medicinas a base de hierbas que tenían muchas probabilidades de atraer al paciente con COVID-19.

Según nuestro método, la evaluación beneficio / riesgo de los medicamentos a base de plantas resultó positiva en 5 casos (Althaea officinalis, Commiphora molmol, Glycyrrhiza glabra, Hedera helix y Sambucus nigra), prometedora en 10 casos (Allium sativum, Andrographis paniculata, Echinacea angustifolia , Echinacea purpurea, aceite esencial de Eucalyptus globulus, Justicia pectoralis, Magnolia officinalis, Pelargonium sidoides, Salix sp, Zingiber officinale), y desconocido para el resto. Por los mismos motivos, solo el ibuprofeno resultó prometedor, pero no pudimos encontrar pruebas convincentes para respaldar el uso de paracetamol y / o codeína.

Conclusiones: Nuestro trabajo sugiere que varios medicamentos a base de hierbas tienen márgenes de seguridad superiores a los de los medicamentos de referencia y suficientes niveles de evidencia para iniciar una discusión clínica sobre su oportunidad como adyuvantes en el tratamiento de la gripe común temprana / leve en adultos por lo demás sanos en el contexto de COVID-19, divulga Con el Mazo Dando en su portal web.

Si bien estos medicamentos a base de hierbas no curarán ni prevenirán la gripe, pueden mejorar el bienestar general del paciente y ofrecerles la oportunidad de personalizar los enfoques terapéuticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?