Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

ECONOMÍA| Cifras del BCV demuestran que el Gobierno perdió la batalla inflacionaria

Las mismas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) demuestran que el país sigue bajo un proceso de hiperinflación, afirmó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El organismo financiero informó que en julio la inflación se ubicó en 19,6%, cifra que contrasta con la ofrecida por el Parlamento de 55%. 

“Cuando yo reviso el desagregado, me doy cuenta de que el Banco Central tiene cifras muy bajas en abril de servicios públicos, transporte público y servicios de viviendas. La otra gran diferencia la encuentro en julio: la inflación de la AN fue de 55% y la del BCV de 19,6%”, apuntó Alvarado.

El economista Luis Oliveros coincidió en que existen diferencias considerables entre las cifras emitidas por el BCV y la AN, aunque de igual forma demuestran que el régimen perdió la batalla inflacionaria.

“El precio que está pagando la economía venezolana por la poca política económica del régimen para bajar la inflación está costando mucho en temas de la actividad económica”, indicó Oliveros a El Nacional.

Alvarado explicó que, al desglosar las cifras, algunas de las diferencias más notorias se encuentran en el sector comunicaciones, que según el BCV es de 91%, mientras que para la AN es de 384%. Esto se repite en el rubro de servicios públicos, acerca del cual el Parlamento precisó inflación de 480% y el Banco Central de 17%.

“Eso llama mucho la atención porque es público y notorio para cualquier venezolano que en las facturas del aseo urbano, televisión por cable, gas, entre otros, ha habido incrementos. Lo mismo ocurre en servicios de comunicaciones como los de telefonía e Internet, que también han subido de manera dramática. Pareciera que esos aumentos no los está tomando el BCV en sus mediciones”, dijo el diputado.

La mayor inflación del mundo

“En 39 meses Venezuela no ha visto una inflación de un dígito. La inflación mensual es de dos dígitos y eso demuestra una destrucción muy fuerte no solo de la economía, sino también de la capacidad de compra del venezolano. Si tomamos en cuenta los niveles de inflación de los primeros siete meses del año y creemos que esto continúa, aun con las cifras del BCV Venezuela podría estar cerrando con una inflación de 2.000%, la mayor del mundo”, aseguró Oliveros.

Destacó que la situación económica de Venezuela empeoró durante la pandemia debido a la crisis que ya afectaba al país desde hace seis años.

“La economía durante la pandemia se ve afectada por la caída de los precios del petróleo y por el proceso hiperinflacionario que atraviesa Venezuela. Este es el peor comportamiento de cualquier economía del mundo y tal vez sin precedentes en la historia. La situación se complicará aún más en los próximos meses”, indicó.

El BCV presentó una inflación acumulada de 491,9%, mientras que la variación anualizada, entre julio de 2019 y julio de 2020, ascendió a 2.358,5%.

Por su parte, la AN indicó que durante los primeros siete meses de 2020 la inflación alcanzó 843,44%, mientras que la interanual se ubicó en 4.099%.

Precio del dólar podría incrementarse

Oliveros advirtió que es posible que la tasa de cambio sufra un ajuste y que se incremente en los próximos meses.

“La fluctuación del dólar tiene una tendencia hacia arriba pero no está aumentando tanto. El dólar debería estar cerca del doble de lo que está actualmente, si reflejara el comportamiento real de la inflación. El régimen ha estado tratando de mantenerlo a raya metiendo dólares directamente a la banca, vendiendo efectivo, disminuyendo el encaje legal. En cualquier momento veremos un ajuste en la tasa de cambio y un comportamiento importante hacia arriba”, puntualizó.

El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?