Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Luego de 26 años la MLB baja la santamaría por desacuerdo en el contrato colectivo

El acuerdo de negociación colectiva anterior venció el pasado miércoles 1º de diciembre a las 11:59 de la noche y la MLB y el sindicato de jugadores no pudieron llegar a un nuevo acuerdo.

Este es el primer paro laboral desde 1995 y prohíbe a los peloteros de usar las instalaciones de sus equipos, y a sus agentes libres de firmar un contrato hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

La paz laboral se correspondió con un inmenso crecimiento en los ingresos del juego desde que una huelga de jugadores acabó con la Serie Mundial de 1994 y se prolongó hasta 1995. Durante los siguientes 26 años, el sindicato y la liga negociaron con éxito cinco convenios colectivos sin un paro laboral.

Ahora, el beisbol enfrenta su noveno paro laboral y su cuarto patronal (el primero desde 1990) sin un camino obvio hacia un acuerdo. En todo el juego, los jugadores, propietarios y ejecutivos se sintieron alentados por los días previos al cierre patronal, en el que los equipos gastaron más de 1.400 millones de dólares en contratos de agentes libres.

La propuesta anterior de MLB había hecho poco para disipar las preocupaciones expresadas por el sindicato sobre las restricciones artificiales en la agencia libre.

Los jugadores se movieron hacia el deseo de MLB de una postemporada ampliada con una propuesta para pasar de 10 equipos a 12, aunque no cumplió con el plan de 14 equipos que la liga había ofrecido. Si bien MLB no se opone fundamentalmente a pagar a los jugadores al principio de sus carreras, su deseo de hacerlo mientras mantiene los salarios planos sigue siendo un punto de fricción problemático en medio de las discusiones que siguen a los años de crecimiento de los ingresos de la industria y un salario promedio que se mantuvo estable.

Mientras tanto, este es el retroceso reciente más cercano a las formas de las viejas relaciones laborales del béisbol, en las que las partes lucharon consistentemente, con paros laborales en 1972 (huelga), 1973 (cierre patronal), 1976 (cierre patronal), 1980 (huelga) y 1981 (huelga). El tiempo dirá si su época laboral presagia algo diferente.

En una carta a los aficionados, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred expresó que, a pesar de los mejores esfuerzos de la MLB para llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores, no pudieron extender su historia de 26 años de paz laboral para llegar a un pacto antes que se venciera el acuerdo actual.

Por su parte, el sindicato de jugadores también emitió un comunicado, diciendo en parte que este cierre es una medida dramática. Fue la decisión de los dueños, específicamente calculada para presionar a los jugadores a renunciar derechos y beneficios, y abandonar propuestas de negociación de buena fe que beneficiarían no solo a los jugadores, sino a l deporte y a la industria por completo.

No está claro de momento cuando terminaría este paro laboral, pero las partes tendría que llegar a un acuerdo para que los peloteros se puedan reportar a los campamentos de primavera a mitad de febrero, y para que la temporada regular arranque como está programada el próximo 31 de marzo.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?