Noticias Col
domingo, 23 de enero del 2022
Noticias Col

España eliminó a Suiza y avanzó a las semifinales de la Euro

La selección española derrotó a su par suiza (3-1) en la tanda de los penales luego de haber empatado 1-1 durante los noventa minutos y los treinta adicionales de la prórroga del partido de cuartos de final disputado en el estadio Krestovski de San Petersburgo y avanzó nueve años después, a las semifinales de la Eurocopa.

Durante la primera mitad, ambos equipos se desplegaron sobre el terreno de juego determinados a seguir fieles a los esquemas de juego planteados por Luis Enrique y Vladimir Petkovic y de forma inusitada, llegó el primer gol ibérico que nació desde un saque de esquina que Jordi Alba remató desde fuera del área al primer toque y cuyo disparo impactó en Denis Zakaria, quien desvió el balón y marcó en propia puerta al 8′.

España más allá del gol, no pudo generar más ocasiones de peligro al tener dificultades para gestar jugadas y por su parte, Suiza, pese a acusar la ausencia de una de sus figuras, Granit Xhaka, encontraron por el costado derecho la forma de tratar de buscar inquietar y comprometer las opciones defensivas del rival con contragolpes de velocidad y el juego aéreo en la pelota quieta.

Luego, en una segunda mitad donde los españoles bajaron intensidad luego de la ventaja inicial, los ‘Rossocrociati’ levantaron su nivel de juego y peligrosidad para que Xerdan Shaqiri al 68′ marcara el tanto de la igualdad al aprovechar un asistencia de Remo Freuler, producto de una desatención de los centrales Pau Torres y Aymeric Laporte.

Luego, el propio Freuler fue expulsado al 77′ por una infracción sobre Gerard Moreno al llegarle con los tacos y derribarlo.

Esa acción supuso un punto de inflexión que le dio mayor dominio del partido a la ‘Furia’ y acrecentó durante el último tramo de la segunda mitad y el tiempo extra, la figura de Yann Sömmer, guardián del pórtico suizo, quien sus paradas forzó a la definición desde el punto de los penales.

Desde los once pasos, Sergio Busquets y Rodri fallaron por el lado español, mientras que Fabian Schär, Manuel Akanji y Rubén Vargas hicieron lo propio por los suizos.

Asimismo, Mario Gravanovic fue el único en acertar por la ‘Nati’ y finalmente Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal sentenciaron el pase de España a la instancia semifinal, a la espera del vencedor entre Italia y Bélgica, el día martes 6 de julio, en el estadio Wembley de Londres.

Por: Manuel Alejandro Mora.

CNP: 17.617

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *