Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Entrenador Roberto ‘Beto’ Bianchi: «Me gustaría mucho entrenar en Sudamérica»

Roberto Luiz Bianchi Peliser, es un entrenador hispano-brasileño, con una dilatada experiencia en el fútbol profesional a lo largo de Europa, Asia y África. El estratega de apacible actitud y nacido en el municipio de Itatiba en Brasil, sostuvo vía telefónica desde España, una amena conversación donde charlamos sobre su filosofía, estilo de juego, sistemas tácticos, sus experiencias en diversos tipos de campeonatos y su pasión por el fútbol sudamericano, que pese a ser originario de este continente; no ha tenido la oportunidad de entrenar dado que en su época como jugador ocupando la posición de defensa central, después de jugar en 4 equipos de su país natal, se fue a España con el desaparecido club Caravaca de la región de Murcia; en ese país, conoció a su esposa, echó raíces y desarrolló casi la totalidad de su carrera, además de tener una pequeña estadía por el fútbol chino con el Beijing Gouan F.C.

‘Beto’ como es conocido en el ámbito deportivo, respondió nuestras preguntas:

1-) Se ha caracterizado por ser un entrenador trotamundos en el mundo del fútbol, con experiencia en Europa, Asia y África. ¿En dónde siente que ha podido impartir mejor su filosofía de juego?

«Todos los entrenadores tenemos nuestra filosofía de juego, nuestro estilo personal; pero hay circunstancias en el fútbol que tenemos que ser un poco flexibles para adaptar a la situación y cultura futbolística del país en que estás trabajando. En mi caso, que ya he entrenado en seis países diferentes, he podido impartir mi filosofía de juego en todo lugar donde he trabajado, obviamente con algunos cambios según el país y según el perfil de los jugadores que tenía en el equipo. Lo que no ha cambiado en ningún sitio que he trabajado, fue la disciplina y la actitud de los jugadores porque esto sí que para mí es innegociable».

2-) Como jugador, he investigado que siempre tenía una gran orden y férrea concentración a nivel de la línea defensiva. ¿Ha mantenido esa misma esencia como técnico?

«¡Exacto! Esto es un ADN que tienen mis equipos, tanto es así, que si vemos las estadísticas de los conjuntos que he entrenado, siempre somos de los que menos gol ha encajado en la liga. Es muy importante esta seguridad defensiva, pero quiero dejar claro que esto no significa que jugamos a la defensiva, esto es resultado de un orden táctico de los jugadores y que en mi equipo, empezamos a defender desde los atacantes que presionan muy arriba».

3-) Hablando de esquemas de juego y características en el juego. ¿Con cuál se identifica usted?

«Normalmente trabajo durante la pretemporada, todos los sistemas para que los jugadores sepan utilizar a todos o casi todos por si necesitamos de algún cambio durante los partidos. Pero los que más utilizo y los que más trabajo con el equipo son los sistemas: 1x4x2x3x1 y el 1x4x3x3».

4-) Dado que es originario de Brasil y complementó su formación deportiva profesional a nivel de jugador y técnico en España. Ha tomado lo mejor del estilo de ambos países para plasmar sus ideas futbolísticas?

«Siempre estamos aprendiendo en el fútbol, la verdad es que como dices, he vivido mucho el fútbol brasileño y el español, he podido coger los mejor de la cultura futbolística de cada país. Me gusta mucho la creatividad del brasileño y la disciplina táctica del español, sin olvidar que en cada uno de los seis países que he entrenado, también he cogido ideas y estilos interesantes, que me han ayudado a crecer como entrenador y tener una idea más amplia del fútbol».

5-)¿Cuáles entrenadores han sido influencia para usted durante su carrera?

«Sinceramente no tengo un entrenador determinado que haya influenciado en mi manera de ver el fútbol. Tengo mis propias ideas, pero es claro que siempre aprendemos algo de todos».

6-) Ha sido entrenador en el Atlético Petróleos de Luanda y seleccionador nacional de Angola ¿Qué balance le dejó esa experiencia?

«Mi experiencia en Angola ha sido una de las mejores en el fútbol. No solo a nivel de club, pero principalmente porque he entrenado la selección nacional, y representar un país siendo extranjero es una sensación increíble. Los 3 años y medio en Angola, han sido muy muy gratificantes y exitosos».

7-) ¿Cómo está actualmente su situación en el Kazma S.C de Kuwait? Tiene otras ofertas en el horizonte?

«Sobre el Kazma mi contracto ha terminado; hemos hecho una excelente temporada en un club que no es el más potente del aís, pero he visto mejor no haber renovado y esperar otros proyectos».

😎 ¿Qué le gusta del fútbol sudamericano?

«Sinceramente es un objetivo que tengo, entrenar en Sudamérica. Me encantaría trabajar en el fútbol sudamericano, porque es un fútbol muy atractivo, competitivo y principalmente porque sé que poniendo los conceptos tácticos europeos con la calidad técnica del jugador sudamericano, sería una buena ‘mezcla’ para la mejoría de los jugadores y del grupo».

9-) ¿Qué le parecieron la Copa América y la Eurocopa?

«He seguido las dos competiciones muy de cerca. Las dos han demostrado que el fútbol hoy en día está cada vez más equilibrado entre los más fuerte y los menos fuertes; creo que esto es bueno para el fútbol, porque hay más igualdad, se torna más competitivo y hay más emoción e ilusión para los aficionados. Cualquier selección hoy en día está muy bien tácticamente dificultando la superioridad técnica de los grandes».

10-) Su gran sueño. ¿Dirigir en la Primera División Española, el Brasileirao, la Champions, la Libertadores, clasificar a un mundial?

«Las cosas surgen con el tiempo y con el trabajo que vienes realizando. Pero es cierto que tenemos sueños y conmigo no es diferente (risas), me gustaría mucho trabajar en Sudamérica, en algún proyecto interesante».

11-) ¿El jugador más talentoso que haya entrenado en su carrera?

«He tenido a lo largo de mi carrera como entrenador, muchos jugadores talentosos de diferentes países, sería injusto destacar uno en especial. Lo difícil es encontrar un jugador completo (talento + físico + psicológico), siempre falta algún concepto y es por esto que algunos “talentos” no llegan a ser top mundial».

12-) ¿Sus mejores amigos dentro del fútbol?

«Mis mejores amigos del fútbol, son personas que ya han trabajado conmigo en mi staff. Los que han ido a muerte conmigo en los momentos difíciles, porque es ahí que realmente conocemos los verdaderos amigos».

13-) ¿El momento de mayor esplendor y mayor orgullo en su trayectoria?

«Fue sin duda, cuando clasificamos la Selección Nacional de Angola para la fase final de selecciones africanas».

14-) El golpe más difícil que ha tenido que superar?

«En el fútbol siempre hay momentos difíciles para un entrenador, por cierto, hay más difíciles que fáciles sin duda alguna; para mi el golpe más difícil es siempre que tengo que dejar mi familia para ir a trabajar en algún país lejos de mí casa. Son momentos que por veces que salgas, jamás te acostumbras».

15-) ¿Cuáles objetivos espera haber cumplido «Beto» Bianchi una vez retirado?

«Que por dónde he pasado como entrenador haya colaborado con el crecimento del fútbol local del país, y que haya ayudado a los jugadores en su crecimento como profesional y como persona».

16-) ¿Cuánto tiempo considera que se ve en un banquillo?

«No tengo pensado en cuánto tiempo estaré en los banquillos, el fútbol es sentimiento y sensaciones, cuando esto ya no exista en mí por el fútbol, será el momento de dejarlo».

Por: Manuel Alejandro Mora.

CNP: 17.617.




.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?