El Tercer Foro de Diálogo Social, que reúne en Nueva Esparta a trabajadores y patronos, propone formalizar una instancia técnica para definir un método destinado a la fijación del salario mínimo, según documento.
El Foro de Diálogo Social inició el Lunes pasado en la isla de Margarita con participación de delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, encabezados por el ministro del Trabajo Francisco Torrealba, Fedecámaras y cuatro centrales sindicales que agrupan a trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) actúa como mediadora.
Para este miércoles está previsto que el Foro lea un documento al cual tuvimos acceso de manera parcial. El primer punto del escrito se refiere a la actualización del Plan de Acción aprobado en los dos anterior Foros (abril-septiembre 2022 y enero 2023) relativo a los convenios donde está involucrado el salario.
La Mesa Técnica para abordar el tema del salario mínimo, contenida en el documento final del evento que concluye hoy, celebrará reuniones entre febrero y abril de este año, según se lee. En esa instancia participará el Gobierno, Fedecámaras así como las cuatro centrales sindicales presentes en el Foro: Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (as) de la Ciudad, el Campo y la Pesca de Venezuela (Cbst-CCP), Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (Ctasi), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Confederación General del Trabajo (CGT).
Todos los firmantes del documento, concuerdan en que las sanciones impuestas por Estados Unidos han afectado la calidad de vida del venezolano. En razón de ello determinan que la fijación del salario mínimo integral “debe tomar en cuenta las variables y los indicadores económicos y socio-laborales pertinentes, incluyendo la incidencia en el país de las medidas coercitivas unilaterales ilegales”.
Liberaciones. Otro punto que se lee en el documento final del Foro de Diálogo Social es el relacionado con los dirigentes sindicales detenidos. En ese sentido, hay un punto que dice así: “en el marco de la colaboración de los poderes, el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo solicitará reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores para informar sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales o medidas cautelares/sustitutivas presuntamente relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas”.
La última vez que el presidente Maduro aumentó el salario mínimo fue el 16 de marzo de 2022 llevándolo a 126 bolívares o lo equivalente en su momento a 28 dólares. Y antes de ese, era de 7 bolívares. Ese aumento del año pasado, significó un incremento de 1.705% respecto al 2021, según lo explicó en esa ocasión la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Noticia al Día con información de Últimas Noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp