Aunque hay un intento de recolección de desechos, no ha sido suficiente. Más de 50 empresas han sido convocadas para licitar este proceso, de las cuales “más de 10” ya fueron contratadas por la municipalidad para librar a la ciudad de la inmundicia. El objetivo no se ha cumplido
La crisis de insalubridad en la que está sumida Maracaibo parece no tener fin. Con una flota de cerca de 75 camiones, solo el 0,5 % de la ciudadanía pagando el servicio y la inconsciencia del marabino, los playones de basura siguen en la capital zuliana.
Aunque hay un intento de recolección de desechos, no ha sido suficiente. Más de 50 empresas han sido convocadas para licitar este proceso, de las cuales “más de 10” ya fueron contratadas por la municipalidad para “sanear” la ciudad y librarla de la inmundicia. El objetivo no se ha cumplido.
Ante la situación, Versión Final contactó a la directora de Contrataciones de la Alcaldía de Maracaibo, Zulynes Rodríguez, para pulsar su opinión ante la problemática. “La acumulación de basura es una realidad y un problema muy grande”, dijo y admitió que no puede ser atendido únicamente por el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau).
Y es que la ciudad, hasta enero de 2021, no contaba con ninguna unidad compactadora. Hoy, alrededor del 70 % de la flota de camiones es por contratación privada. Aún así, solo hay entre 75 y 80 unidades activas, cuando la metrópoli requiere, como mínimo, 150 para cubrir el servicio.
Suspensión de licitaciones públicas se mantiene
Hasta ahora, los ciudadanos desconocen cuáles son las empresas encargadas de recolectar la basura en las 18 parroquias marabinas.
Las licitaciones públicas, según Zulynes Rodríguez, están suspendidas en Venezuela desde el primer semestre de 2020, por lo que ahora solo se realizan ofertas directas.
El Servicio Nacional de Contrataciones, en marzo de 2020, modificó la tramitación de las modalidades de selección de contratistas, tras la declaración de emergencia decretada por el Ejecutivo nacional por la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a la Alcaldía a apegarse a la medida de “Contratación Directa con Comparación de Ofertas”.
“Estamos evaluando la posibilidad de retomar los concursos públicos, pues es la forma más transparente de hacerlo”, expuso la también secretaria de la Comisión de Licitaciones.
Opinó que, posiblemente, al momento de iniciar las subastas abiertas pudiera llegar una compañía especialista en recolección de desechos que cubra las necesidades de Maracaibo, “pero el tema también está en que el municipio tenga la posibilidad de pagarle”.
Rodríguez precisó que varias corporaciones marabinas han presentado su dossier en la Alcaldía, sin embargo, las contrataciones se hacen conforme la capacidad financiera.
Mientras tanto, los desechos sólidos siguen desparramados a lo largo y ancho de la ciudad. La quema de basura y la inconsciencia del marabino, sigue generando un dolor de cabeza para el gerente de la capital zuliana.
“A veces la recaudación no es tan buena y el situado nacional puede ser tardío o ya está definido para lo más básico. El Sedemat puede pasar fondos una o dos veces por semana y, en base a eso, se van planificando los gastos y las contrataciones”, comentó.
No se contempla la privatización
Por su parte, el concejal Orlando Chacón, presidente de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal de Maracaibo, añadió que las empresas que han querido postularse al tema de recolección han sido bien recibidas “porque necesitamos ese apoyo”.
“Lo único que pedimos es que cumplan con los trámites correspondientes legales”, mencionó en conversación con Versión Final.
Antes de concretar una licitación directa, refirió, “lo que hacemos es revisar, en la página del Registro Nacional de Contratistas, a los proveedores que realicen la actividad que necesitamos y verificamos si están habilitados, si tienen la capacidad, la experiencia y así escogemos al que consideremos más conveniente”.
En cuanto a la posibilidad de privatización, Chacón argumentó que esta medida no ha sido contemplada por la municipalidad.
“Maracaibo es una ciudad con muchas desigualdades y hoy tenemos dificultades para que la gente pague los tributos, pese a que tenemos el costo más bajo de todo el país”, argumentó.
“Imagínate que a un pensionado le digas ‘tienes que pagar 10 dólares mensuales por la recolección’. No va a poder y cuando la licitación es completa, tienes que pagar o no te recogen la basura, así de simple”, expuso el concejal.
La solución, a su juicio, es tener una flota propia de camiones y eso sería posible con el pago de los impuestos por parte del ciudadano.
“Tenemos un costo accesible pero hoy solo el 0,5 % está pagando. Aun así, hemos mejorado, pero si logramos que, por lo menos, el 50 % cancele podríamos tener una frecuencia de recolección bisemanal”, sostuvo.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp