Al menos 120 trabajadores petroleros activos y jubilados del estado Zulia fueron retenidos la noche de este 13 de septiembre por cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en tres puntos distintos de la entidad, cuando empezaban su viaje a la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.
Los trabajadores planeaban protestar este martes en La Campiña (donde se encuentra la sede principal de la estatal petrolera y el edificio del Ministerio de Petróleo) para luego marchar hasta la Defensoría del Pueblo.
Entre las denuncias se incluían las muertes de compañeros de trabajo, los bajos salarios que en la industria no superan los $5 mensuales para trabajadores activos, la restitución del fondo de pensiones y otros beneficios en materia de salud, deporte y educación que se encuentran por el suelo.
“Un trabajador no tenía dinero para su tratamiento de epilepsia, convulsionó, cayó al muelle y falleció; no hay ni una sola ambulancia para atender emergencias”, denunció a CrónicaUno el representante del Movimiento de Trabajadores de la Costa Oriental del Lago (Maracol), Alirio Villasmil.
Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la noche de este lunes el grupo de trabajadores aún no había podido salir del estado Zulia y denunciaron el “acorralamiento” del que fueron objeto por parte de la GNB que les impidió cumplir su cometido. Los funcionarios bloquearon la salida en tres vías distintas de la entidad Peaje de El Venado, el Puente sobre el Lago y el Peaje Chinita.
«Estamos cansados de que las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad sean utilizados para amedrentar a los trabajadores (…). Hemos sido perseguidos como delincuentes dentro del estado Zulia, en cada sitio fronterizo”, aseguró Villasmil.
A las 11:45 p. m., los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera seguían intentando salir del Zulia hacia Caracas, donde, además, exigirían el cumplimiento de las 82 cláusulas de la convención colectiva del sector. El trabajador Henry González responsabilizó de la situación al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Wills Rangel, quien también es diputado a la Asamblea Nacional (AN).
A pesar de que trabajadores activos y jubilados petroleros del oriente y occidente del país no lograron llegar a la concentración en la sede de Pdvsa en La Campiña, un grupo nutrido de jubilados de la sede principal y seccionales de estados centrales sí hizo presente en la avenida Libertador de Caracas.
Sin embargo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron presencia en el lugar e impidieron el normal desarrollo de la concentración. Los ciudadanos, en su mayoría adultos mayores, exigieron el pago de prestaciones sociales y otros pasivos laborales pendientes por años de servicio.
El dirigente sindical Adelso Díaz dijo a Crónica.Uno que a la concentración se esperaba que llegaran trabajadores y jubilados de la industria petrolera y petroquímica de todo el país, aunque sí hubo quienes lograron llegar desde Yaracuy y Carabobo.
Pidió a colegas, dirigentes sindicales y jubilados trabajar en la unificación de la lucha por los derechos laborales del sector y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con los compromisos y el mejoramiento de la industria petrolera
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Con información de Cronica.Uno