Cuba reportó este domingo 8.854 nuevos casos positivos de covid-19 y 80 muertes, cifras que marcan nuevos récord desde que se detectaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus en la isla hace 16 meses, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En la semana que termina, el país caribeño ha diagnosticado durante cuatro días infecciones de covid por encima de 7.000 diarios y hoy por segundo día consecutivo registra el número más alto de decesos en una jornada.
De las 59.424 muestras PCR y test de antígeno estudiadas la víspera resultaron 8.837 casos de transmisión autóctona y 16 importados de Rusia (8), y los restantes procedentes de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Jamaica y Venezuela.
La isla caribeña acumula un total de 332.968 enfermos confirmados con el SARS-CoV-2 y 2.351 fallecidos.
En este momento la isla sufre la tercera y peor ola de la pandemia, en la que predomina la circulación de las variantes Beta y Delta -considerada más contagiosa y agresiva- con presencia en varios territorios, y un incremento gradual de la curva de contagios y defunciones.
En los últimos 15 días se diagnosticaron 101.400 nuevos casos de covid y julio supera a junio con 88.401 contagiados y 712 fallecidos más, precisó el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, al actualizar la situación epidemiológica del país.
Hoy se encuentran ingresados en los hospitales y centros de aislamiento cubanos 42.147 pacientes activos (153 en estado crítico y 206 graves), 60.467 para vigilancia clínica epidemiológica, 14.864 con síntomas sospechosos y 3.456 en vigilancia.
Por provincias, La Habana sumó la mayor cantidad de nuevas infecciones con 1.481, seguida por la occidental Matanzas -1.461-, las orientales Guantánamo y Santiago de Cuba con 1.181 y 735, respectivamente, y Cienfuegos (centro-sur) con 794.
En las zonas de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.
La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia, por lo que es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.
Soberana 02, a su vez, espera aún esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.
Más de 3,4 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario. Hasta ahora más de 2,3 millones de cubanos han completado el esquema de vacunación de tres dosis.
Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.
CUBA, CON TAN GRAVE SITUACION SANITARIA, Y ASI PRETENDE EL REG DE MADURO, COMPRAR VACUNAS CUBANAS, PARA MUESTRA DE PORQUE NO SE DEBEN ADQUIRIR, VACUNAD NO PROBADAS NI AVALADAS POR LA OMS,